El presidente del Kennel Club Argentino, Miguel Ángel Nodar, se refirió en la 99.9 a la prohibición de realizar carreras de galgos pidió a los legisladores que averigüen más sobre la realidad de la actividad antes de votar: “es preocupante que los legisladores se hagan eco de una página de Facebook y no miren la realidad”, señaló.
La prohibición de llevar adelante carreras de Galgos, ha generado una fuerte controversia, sobre todo por el poco debate que tuvo la medida. En la 99.9, el presidente del Kennel Club Argentino que se encarga de llevar adelante el Registro Oficial Canino, Miguel ángel Nodar señaló que “me llegó el tema hace un año por medio del Ministerio para que empiece a registrar los galgos y a ello me aboqué durante un año recorriendo el país, hablando con la gente y lo que me encontré es una cuestión muy distinta a lo que se ve por la tele. Es la otra cara de la moneda”.
En todo el país hay más de 4 millones de personas que están relacionados con la actividad y remarcó que existe un marco legal importante: “tiene cosas buenas y cosas malas, como en todo ambiente. Hemos presentado incluso pruebas judiciales que indicaban lo contrario, que no sólo no eran maltratados en las carreras sino que además se les hace antidoping, todo lo contrario de lo que alegaron en el recinto”, comparó.
Incluso sospechan que las determinaciones tomadas tienen más que ver con lo que se ve en redes sociales: “es preocupante que los legisladores se hagan eco de una página de Facebook y no miren la realidad. Habría que levantar el dedo de una pantalla táctil y mirar a la gente”, pidió Novar.
El presidente del Kennel Club Argentino denunció que hubo maniobras deliberadas para que se pueda aprobar la prohibición: “le hemos pasado la información por medio de Presidencia tanto en la Comisión Penal como General y ellos no le pasaron la información al resto de los diputados. Cuando empezamos a preguntarles al final de la sesión nos dijeron que nadie había recibido nada. Hubo una manipulación malintencionada porque había estudios científicos y pruebas judiciales que demuestran que no es lo que se dice en internet”, detalló.
En cuanto a las necesidades físicas del galgo como raza, Nodar aclaró que “el galgo está físicamente preparado para correr. Crueldad con el galgo es no dejarlo correr. Tiene un físico adaptado estructuralmente, muscularmente y desde lo óseo para correr, tiene mayor presión arterial. El galgo está más cómodo echado que sentado. Incluso no se sienta en el piso, sino sobre sus mismas pantorrillas. Tiene una estructura similar al chita, es una cuestión biológica”.
Lo que reclaman es reglamentación, presencia del estado, para que aquellos que están fuera de la ley sean penados, pero la actividad se pueda seguir desarrollando: “si hay alguien que los droga hay que meterlos presos. Lo que decimos es que hay que legislar y si necesitamos penas más graves, que las apliquen. Nadie se niega a esto, por el contrario piden la presencia del estado porque le sacan los mafiosos de encima. Los que manejan estas campañas, dudo que sean proteccionistas”, finalizó.