También era un fuerte reclamo empresario. El proyecto, que apunta a disminuir los juicios, tuvo dictamen en el Senado y se votará el 14.
Se destrabó en el Senado el proyecto de reforma a la ley de ART: la comisión de Trabajo de la Cámara Alta le dio dictamen favorable esta mañana a la iniciativa impulsada por la Casa Rosada y quedó en condiciones de ser votada en el recinto en la sesión prevista para el próximo 14 de diciembre. Eso sí: algunos de los artículos del proyecto seguirán siendo retocados de aquí a su tratamiento y buscando el consenso entre el Gobierno, la CGT y los senadores, dijo a Clarín Daniel Lovera (FpV-La Pampa), presidente de la comisión de Trabajo del Senado.
La iniciativa apunta a reducir la litigiosidad judicial en los accidentes de trabajo. En la Superintendencia de Riesgos de Trabajo estiman que hay 300.000 demandas en la Justicia Laboral que equivalen a unos 4.500 millones de dólares.
El proyecto estaba trabado en el Senado debido a los cuestionamientos que había recibido de la CGT. Pero en los últimos días la central sindical y el Poder Ejecutivo avanzaron en una negociación y consensuaron algunos cambios en el texto. El presidente Mauricio Macri y los empresarios reclamaban su avance.
“Esta no es la ley de la CGT, pero creemos que puede generar condiciones para resolver algunas cuestiones”, aclaró hoy en el Senado Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales cegetistas. Y completó: “Hoy tenemos un sistema que no funciona, carísimo y que técnicamente está quebrado. Tenemos que ver la forma de resolverlo, pero también resolviendo la cuestión de fondo, que es la prevención”.
Miguel Pichetto, líder de la mayoritaria bancada del FpV en el Senado, dijo durante la reunión de comisión: “Lo que hay que ver es que las ART están todas quebradas y el sistema no funciona. Hay muchas empresarios que no toman trabajadores por el temor al pago de indemnizaciones”.
Dirigiéndose a Daer, Pichetto agregó: “Héctor, si ustedes tienen una mirada favorable podemos avanzar con el dictamen y enriquecerlo de cara al recinto. De aquí al 14 de diciembre podemos mejorarlo. Si esto no tenía aval de la CGT, nosotros no lo trataríamos”.
En la reunión de la comisión estuvieron presentes también el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y el superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón.
Según lo acordado para destrabar el proyecto, se convocará de inmediato al Comité Consultivo Permanente, un órgano creado por la vieja ley de ART pero que no se reúne hace tres años. Ese comité deberá avanzar en un plazo máximo de 3 meses en una nueva ley de prevención de accidentes de trabajo.