Carlos Rinzelli: “Lo que sucedió con el avión de Chapecoense marcará una bisagra en la aviación mundial”

El piloto de Austral Carlos Rinzelli, se refirió en la 99.9 a las normas de seguridad que tienen habitualmente los vuelos internacionales y puntualmente, dio algunos detalles sobre la tragedia de Chapecoense: “el piloto se declaró mal en emergencia”, advirtió. 
carlos-rinzelli

La tragedia del vuelo que trasladaba al plantel de Chapecoense que se prestaba a disputar la final de la Copa Sudamericana de Fútbol, ha traído nuevamente al primer plano la discusión sobre las medidas de seguridad en los vuelos. En Argentina, no parece haber demasiados problemas al respecto ya que desde hace años se sigue afirmando que es la manera más segura de trasladarse.
El piloto de Austral, Carlos Rinzelli, se refirió al tema en la 99.9 y aclaró que “Argentina acepta todas las recomendaciones que la Organización de la Aviación Civil Mundial hace. La única demora que tenemos tiene que ver con la tecnología que son elementos de la época del 70 o del 80, a pesar de que funcionan”. 
Cuando estás atrasado en la tecnología, se debe utilizar un personal más calificado y en ese sentido es donde nuestro país marca diferencias: “la falta de tecnología la podes suplir con sentido común y responsabilidad. La aviación está regulada y controlada porque detrás de esto hay vidas. Corremos de atrás en cuestiones de inversión y se suple con el profesionalismo de la gente que está en control de tránsito aéreo y los propios pilotos”, agregó.
En cuanto a las señales de emergencia que brindó el piloto del vuelo que trasladaba al plantel del equipo brasilero, Rinzelli indicó que “tendría que haber dicho mayday por una cuestión de protocolo, pero en el momento de emergencia, a veces las palabras no salen, dudaste o dijiste algo que no querías decir. Este piloto se declaró mal en emergencia porque dijo “tengo falla eléctrica, estoy sin combustible”, cuando la falla primordial era que no tenía combustible”.
De todas maneras, hubo muchas falencias que llevarán, según el propio piloto de Austral, a una modificación del paradigma. “Este accidente marcará una bisagra en la aviación mundial con la mejora del factor humano. Hubo negligencia para preparar el vuelo, para volar un avión con una distancia que no es la correcta, para haber salido jugado con el combustible, le ofrecieron hacer una espera y el comandante la aceptó, hay negligencia por parte de la controladora para no haber reparado que le dijo las dos cosas, en la forma de declararse en emergencia”, detalló.
No importa en que tipo de avión se esté trabajando, puntualizó que la formación es exactamente la misma: “la preparación que tienen los pilotos es exactamente igual, sin importar el tipo de naves que manejes. Los aviones son cada vez más ovnis, se manejan mucho más sólos, pero siempre tiene que estar la mano del hombre; al menos por este siglo”, finalizó.