Mariano Narodowski: “El estado debe explicar lo que pasó con las pruebas PISA”

Así lo indicó en la 99.9 el docente y pedagogo Mariano Narodowski en relación a la salida de Argentina de estas mediciones. También agregó que “no valoramos la educación que tenemos. Está mal dentro de un contexto donde hay otras cosas que están mal”.
mariano-narodowski

La salida de Argentina de las pruebas PISA ha generado un nuevo debate sobre el sistema educativo de los últimos años y la idea de analizar el tema con profundidad para generar cambios reales. En la 99.9, el docente y pedagogo Mariano Narodowski fue crítico sobre la situación actual pero destacó algunos puntos sobre los cuáles se tiene que hablar seriamente.
“Lo que pasó fue un error y así lo dice el principal responsable de la prueba PISA pero también dicen que no hay ninguna señal de manipulación. El estado debe dar una explicación de lo que pasó, tenemos una descripción pero ahora hay que explicarlo”, señaló inicialmente. La necesidad de esas aclaraciones, tienen que ver con un futuro más promisorio: “si hubo un error o manipulación hay que evitar repetirlo en el futuro. Hay antecedentes de todo tipo en el mundo. En Australia pasó algo muy parecido pero se negoció otra alternativa y no fue excluida”.
También hay que pensar en un futuro y en la re inserción en estas evaluaciones nuevamente: “el estado argentino debe dar las explicaciones porque hay pruebas PISA en 2018 y si no comprendemos lo que sucedió, se puede volver a repetir”. 
En cuanto a las medidas que anunció el gobierno de Mauricio Macri en torno a la educación, Narodowski explicó que “el gobierno reestableció la normalidad de las evaluaciones anuales. El problema de las evaluaciones es amarlas demasiado. Son una herramienta para cambiar la educación, pero si tenemos la información de lo que pasa, pero no tenemos las herramientas para mejorar la educación, no sirve de nada. Probamos muchas veces con el otro sistema y muy bien no nos fue”, aclaró.
De todas formas, según las mediciones internacionales, la educación argentina es uno de los mejores aspectos del país: “no valoramos la educación que tenemos. Está mal dentro de un contexto donde hay otras cosas que están mal. Para el Foro Económico de Davos, Argentina tiene una educación que es mejor de su economía e instituciones”. 

Lisandro Bonelli: “Es grave que nos saquen del sistema”

El secretario de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Lisandro Bonelli, se refirió también en la 99.9 al tema: “con intención o sin ella, es grave que nos saquen de este sistema. La última década no fue ganada en el ámbito de educación porque más de 500.000 pibes se fueron de la gestión pública hacia las privadas. 4 de cada 10 chicos que empiezan el secundario los termina y cuando vamos al nivel de graduados de la universidad es el menor de América Latina”. 
Si bien destacó que las evaluaciones son necesarias, también hay que repensar el destino al cuál se apunta en materia educativa: “tenemos que evaluar para saber donde estamos parados, pero debemos exigir calidad educativa y la formación de los docentes, pero también pagarles bien. Debemos ponernos de acuerdo en que tipo de docentes queremos, que tipo de escuela y que van a aprender los chicos que están dentro de un aula”.