María José Solís, integrante de la Fundación Reserva Natural del Puerto reavivó los reclamos hacia el gobierno local y provincial para que en principio se encarguen de cuidar un área declarada como Reserva Provincial y además, que se obligue a Aldosivi a cumplir con lo que ha dictaminado la Corte Suprema de Justicia.
Los problemas en la Reserva Natural del Puerto siguen vigentes. Cuando parecía que los inconvenientes habían sido subsanados y los conflictos ingresado en una etapa de impass, nuevamente los reclamos surgieron.
En la 99.9, habló María José Solís quien integra la Fundación Reserva Natural del Puerto y señaló que siguen existiendo dos temas centrales: “uno es el del Club Aldosivi que tiene una sentencia ratificada por la Corte Suprema de Justicia que no se cumplió. Va en contra del OPDS, la Municipalidad y Aldosivi diciendo que no tiene el estudio de Impacto Ambiental y no consiguió la habilitación para usar el predio”.
Por otro lado, destacó que “hasta el año 2014 la Reserva era municipal y estaba en terreno provincial. La Provincia no le hacía caso a la ordenanza municipal de 1990 que decía que la Reserva tenía que ser protegida. En 2014 después de mucha lucha de la gente de Greenpeace se sancionó la ley provincial que la declaró como Reserva Provincial. La verdad es que desde ese momento, estamos en completo abandono”.
En base a ello es que están pidiendo nuevamente que los políticos intervengan para que todo el avance que se hizo en los últimos años no se diluya: “lo que pedimos es que la OPDS se haga cargo de esta área protegida donde no hay guardaparques por ejemplo para recorrerla y vigilar las cosas cotidianas. Con respecto a Aldosivi lo que reclamamos a la comuna es que cumplan con lo que deben. Esta gestión nunca nos atendió, me cansé de pedir audiencia. El club está largando líquidos con olor pestilente por un caño que sale directo a la Laguna de la Reserva”, denunció Solís.