Así lo afirmó en la 99.9 el agente de viajes Nolberto Pezzati en relación a la medida tomada por Aerolíneas de bajar a cero las comisiones para la venta de boletos en las agencias. También dio su opinión sobre la instalación de empresas que brindan servicio Low Cost: “hay muchos aspectos que deben ser discutidos en la audiencia pública”.
La decisión que tomó Aerolíneas Argentinas de bajar las comisiones para las agencias de viaje ante la llegada de las empresas low cost al país, ha generado una respuesta inmediata de la Federación Argentina de Agentes de Viaje y Turismo que es nada menos que ir ante la justicia.
Esta resolución la explicó en la 99.9 Nolberto Pezzati quien señaló que “Aerolíneas Argentinas bajará a 0 las comisiones para la venta de tickets las agencias de viaje. Más que un juicio, serán acciones legales las que se iniciarán”.
La aparición en escena de las empresas que brindan este servicio de bajo costo, también debe ser analizada detalladamente porque tiene muchas aristas que se deben discutir seriamente. “Respecto a las low cost, hay que llegar a la audiencia pública que es clave. Participarán las compañias interesadas de vuelos y ómnibus junto con todos los que se sientan involucrados con el otorgamiento de rutas aéreas para volar dentro del país”, anticipó.
En cuanto a las condiciones que deben tener estas compañías para instalarse, Pezzati explicó que “las experiencias en el mundo indican que son vuelos diferentes porque el procedimiento de compra de los tickets son diferentes. El embarque es caótico cuando viajan con equipaje de mano. Las Low Cost tienen flota unificada, son todas las unidades iguales pero operan en aeropuertos alternativos, cosa que en Argentina no es fácil. Estas compañias no tienen servicio a bordo y te lo venden. La sensación que tengo es que el personal cobra una comisión por lo que venden a bordo, son una serie de condiciones particulares”.
Mientras estas discusiones se lleven adelante y se llegue a resolver cada punto, no habrá inconvenientes, pero el experimentado agente de viajes considera que no será sencillo encontrar soluciones en algunos aspectos: “el tema es saber si hay aeropuertos alternativos en los principales puntos del país y no hay respuesta aún para ello porque es fundamental para estas empresas”, concluyó.