Guillermo Castello: “Estamos en pie de guerra si se deroga el decreto que le quita los reembolsos a los puertos patagónicos”

El diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, indicó en la 99.9 que están haciendo una tarea con los distintos sectores del puerto marplatense para advertir sobre un decreto del presidente Macri que deroga otra medida inconstitucional que dictó Cristina Fernández antes de terminar su mandato y que privilegiaba a los puertos del sur: “significa una pérdida para los puertos bonaerenses del 8 al 13 %”, afirmó. 

El puerto marplatense, con sus diferentes sectores, participó de una reunión junto con el diputado provincial de Cambiemos Guillermo Castello para abordar un tema particular: el decreto del presidente Mauricio Macri que deroga los beneficios para puertos del sur de nuestro país.
El propio legislador se refirió al tema en la 99.9: “se trata de un reembolso o subsidio que la presidenta Cristina Fernández 20 días antes de irse lo puso en desmedro de los puertos de la provincia de Buenos Aires. Favorecía a los puertos del sur y dejaba sin reembolsos a los puertos de Buenos Aires”. 
Cuando se percataron de esta situación, desde el gobierno nacional se movieron rápidamente para volver a la situación que debería ser habitual: “el presidente Macri se dio cuenta de esto hace un par de semanas y dictó un decreto derogando el reembolso. Cuando hay un decreto de necesidad y urgencia según la Constitución va a una comisión bicameral de seguimiento y la semana pasada con gran despliegue de los gobernadores del sur, se emitió un dictamen rechazando ese decreto”, relató.
Los pasos que debe seguir ahora la medida es ir al Congreso y es ahí donde están apuntando los principales esfuerzos: “hicimos una reunión con los sectores del puerto de Mar del Plata para avalar este decreto de Macri. También se está haciendo en otros puertos de la provincia”, advirtió Castello.
Lo que hizo Cristina Fernández incluso va en contra de lo que dice la Constitución Nacional y por eso, quieren advertir a los legisladores nacionales del tema. “Es inconstitucional ya que viola al artículo 12 donde dice que no pueden concederse preferencia a ningún puerto por sobre otro. Esto resta trabajo de cantidad y calidad a las exportaciones que salen por la provincia. Estamos en pie de guerra ante la posibilidad de que se derogue el decreto”, indicó.
En cuanto a los daños que genera una medida como la que tomó la ex presidenta antes de terminar su mandato, agregó que “significa una pérdida para los puertos del 8 al 13 % y esa cifra a veces es la rentabilidad de los sectores exportadores. Más aún si tenemos en cuenta la situación que están atravesando puertos como los de Mar del Plata o Quequén”.