Gabriel Zelpo: “El gobierno por fin está acertando hacia dónde tiene que ir”

El economista Gabriel Zelpo analizó las declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al respecto de reducir la carga impositiva para combatir el trabajo en negro. Se mostró a favor de la decisión, aunque aclaró que no será fácil de implementar.

El economista de Elypsis habló con la 99.9 sobre la idea del gobierno de reducir  la carga impositiva para bajar los niveles de trabajo en negro. “El gobierno por fin está acertando un poco hacia dónde tendría que ir. Buscar la reducción de los impuestos es importante”, expresó, y explicó que eso ayudaría a reducir el trabajo informal. “Argentina tiene uno de los niveles más alto de trabajo informal en el mundo, empezar a trabajar en esa zona me parece que sería muy bueno”. De todos modos, aclaró que no es un proceso sencillo de llevar a cabo, pero aseguró que se va por buen camino.

Zelpo se mostró optimista respecto a la situación económica actual. “Yo creo que recién ahora se están observando buenos meses respecto a los anteriores, estamos mejor mes a mes. Lo bueno es que creo que ahora sí estamos en buen camino, se demoró un poco, pero se empieza a observar mayor obra pública, que estaba muy parada, y los salarios reales también están mejorando mes a mes ya que la inflación bajó. Eso permite que lentamente la economía se vaya recuperando”.

Sobre el valor del peso respecto al dólar, explicó que es un tema complejo, porque en Argentina existen muchos factores que afectan a la competitividad internacional. “En Argentina tenemos muchos costos internos que son muy caros respecto de los internacionales. No tiene que ver solamente con el valor del dólar, sino que influyen otras cosas, como el costo de los impuesto o la infraestructura”. En este sentido, aseguró que es necesario ir trabajando la competitividad a largo plazo, con políticas de Estado que vayan en esa dirección.

Finalmente, elogió el plan de blanqueo del gobierno, ya que aseguró que “nos permite estar un poco más tranquilos de cara al 2017”. “Todo ese dinero que entró sirve para reducir el déficit fiscal que está bastante alto, y también ayuda con las necesidades financieras de este año. Además del déficit que tiene el gobierno, también ayuda con todas las deudas que tiene que pagar. No muchas, las puede pagar, pero el blanqueo nos deja menos vulnerable, sobre todo tomando en cuenta que el mundo esta un poco más complicado, especialmente por  la elección de Trump en Estados Unidos”, concluyó.