Oscar Deniro: “El consumo de droga en la vía pública es perfectamente punible”

El fiscal general Oscar Deniro habló en la 99.9 sobre la problemática de las drogas y la manera en la cuál están llevando adelante operativos. Se refirió al consumo en la vía pública, a las fiestas electrónicas e incluso a la comercialización en la denominada “zona roja” a la cuál rebautizó como “zona blanca”, en obvia referencia a la venta de estupefacientes.

Oscar Deniro es el encargado de la fiscalía general y en la 99.9 se refirió a los operativos anti drogas que se están realizando en las últimas horas. Justamente uno de ellos terminó con la exposición del fiscal Leandro Favaro asegurando que las detenciones masivas se dieron por un cambio en las disposiciones de intervención, algo que fue negado de plano.
“No ha cambiado nada. Si se habla de una nueva postura, ignoro porque razón lo han hecho. La detención la resuelve el fiscal que interviene en cada caso”, esgrimió.
Más allá de estos hechos puntuales, es innegable la proliferación de la droga en las calles de la ciudad y están accionando para evitar que esto suceda: “cualquiera que sale a caminar por la costa ve frecuentemente a gente fumar lo que aparenta ser marihuana, gente que se junta en las playas y tiene hasta sus propios proveedores. Estuvimos hablando con la policía de narco criminalidad para incentivar ese tipo de procedimientos para detectar a quienes venden y consumen”. Incluso remarcó que “el consumo en la vía pública es perfectamente punible y la policía tiene órdenes de actuar”.
Paralelamente ha surgido la controversia por las fiestas electrónicas, donde la droga se transforma en un tema central a la hora del control: “hubo una manifestación ante las autoridades municipales para intervenir con sus controles de salubridad, inspección general y seguridad. Sabemos que esas fiestas generan un movimiento de personas adictas a las pastillas, pero como hay quienes consumen, hay quienes venden. Para ello queremos que haya controles dentro y fuera de la fiesta”, dijo Deniro.
Mientras el Dr. Rodolfo Moure estuvo subrogando en la fiscalía de estupefacientes, se avanzó en operativos en la denominada zona roja, aunque el fiscal general señaló que “la zona de Luro y Champagnat dejó de ser zona roja para ser zona blanca”. Luego abundó: “hubo varios procedimientos con el fiscal Moure, al menos fueron 4 que tuvieron resultados positivos. Eso se seguirá intensificando a pesar de que el personal policial manifiesta una escasez de recursos que es real”. 
Lejos de lo que anteriormente era la prostitución, ahora se realizan las entregas de droga en ese sector de la ciudad y es un tema preocupante: “lo que uno ve es que ahí hay más comercialización de drogas que prostitución y es sabido por todo el mundo, no se puede ignorar”, concluyó.