El empleo en la construcción creció en noviembre por cuarto mes

Se crearon 19.293 puestos de trabajo, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

El empleo formal en la construcción completó en noviembre su cuarto mes consecutivo de expansión y registró la creación de 19.293 puestos de trabajo, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
El empleo alcanzó en noviembre de 2016 un total de 384.369 puestos de trabajo, equivalente a un alza de 1,9% respecto de octubre, la variación mensual más importante desde marzo de 2015, de acuerdo con el Informe de Coyuntura del IERIC. Sin embargo, respecto a un año atrás el empleo formal en el sector cayó 7,6%.
El indicador sectorial exhibió una marcada aceleración en el ritmo de incremento en relación con la verificada en los meses previos, ya que la construcción creó 7.288 puestos formales en noviembre y acumula un total de 19.293 nuevos puestos en los últimos cuatro meses.
La comparación respecto de noviembre de 2015 muestra una caída de 7,6% interanual, mostrando un ritmo de contracción sensiblemente inferior al de los meses precedentes y siendo casi la mitad de la tasa registrada en junio (14,3%), mientras que en los once primeros meses del año acumula una baja del 10,9% interanual.
Santa Fe (3,2%) y Capital Federal (1,6%) resultaron ser los distritos más destacados en materia de creación de empleo registrado durante noviembre y, consideradas en conjunto con el interior de Buenos Aires y Córdoba, explican el 54% de los nuevos puestos de trabajo generados a nivel nacional.
En tanto, el salario promedio percibido en noviembre por los trabajadores registrados en la Industria de la construcción fue de $ 13.481, monto que representa un alza del 40,6% interanual.
Sin embargo, la construcción -junto con la explotación de minas- estuvo entre los sectores con mayor caída del empleo en el tercer trimestre del año pasado. Con una caída general del 1,5% para los 16 sectores relevados, registró un descenso del empleo del 12,4% en ese período.
Según el informe Estadísticas del ente estadístico oficial, en el país hubo 6.404.160 trabajadores en blanco a fines de septiembre, frente a los 6.532.065 contabilizados a fines de 2015.