En Trenes, aires de fiesta: se revirtió la caída

Diciembre tuvo el mayor volumen de transporte de carga de los últimos cuatro años.

En Trenes Argentinos Cargas (TAC, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación), 2016 terminó con aires de fiesta. Sus autoridades informaron que diciembre fue “excepcional” en volumen de carga: 275.000 toneladas, la cifra más alta en cuatro años. Y el incremento en facturación respecto del mismo mes del año anterior fue de 110%. Ya noviembre había mostrado números positivos.
En el caso del Belgrano Cargas, en diciembre transportó 121.418 toneladas, el mejor mes desde que comenzaron los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en 1995. “Lo más importante es que logramos frenar la caída de 20% anual que venía dándose los últimos cinco años. Además, todo eso se consiguió sólo por gestión, porque los cambios estructurales llegarán a partir de este año, con la incorporación de las nuevas locomotoras y vagones, y con el paulatino cambio de vías y durmientes”, dice Ezequiel Lemos, presidente de TAC, a LA NACION.
El Gobierno le puso el moño el año pasado a la compra de 107 locomotoras chinas nuevas. En rigor la operación había sido acordada por Florencio Randazzo cuando era ministro de Interior y Transporte. La incorporación de esas máquinas, que empezaron a llegar al país en diciembre, cambiará drásticamente el panorama: hoy hay sólo 70 en uso en todo el sistema estatal de trenes de carga (en 2007 eran 148, es decir, en los últimos 7 años salieron de circulación 78). De esas 107, 40 irán a la línea Belgrano, que en la actualidad tiene, operativas, no más de 28.
Las locomotoras chinas están equipadas con motores alemanes de 3000 caballos de fuerza, contra los 1500 o 1900 de las de General Motors que se usan actualmente y que llegaron al país en los años 70 del siglo pasado. Alcanzan los 80 kilómetros por hora y tienen frenos tecnológicos, a diferencia de los de tipo neumático convencionales. En pruebas que acaban de hacerse en San Luis lograron transportar 3300 toneladas. Hoy, para llevar ese peso se requieren dos locomotoras.
La operación con China, por un total de 2500 millones de dólares, incluye la compra de 3500 vagones nuevos, de los cuales 1000 se destinarán al Belgrano. Todo el sistema estatal cuenta con 10.000 vagones, pero sólo funciona la mitad. También se sumarán otros de producción nacional.
El recambio del tendido de vías del Belgrano costará 2000 millones de dólares, informan en TAC. “Es una obra monumental, que ya ha empezado”, dice Lemos. Está previsto que los trabajos concluyan en 2019.
El jefe del Departamento de Vías y Obras, Juan Frassá, afirma que se está en camino de mejorar radicalmente toda la infraestructura, pero admite que no será sencillo: “Nos enfrentamos con un proceso de destrucción que duró muchísimos años”.