Efecto Trump: traficantes de personas duplican su tarifa

Los “Polleros”, quienes manejaban una tarifa de hasta 3 mil dólares por guiar a los indocumentados desde las ciudades fronterizas de México hasta el otro lado de la línea limítrofe con EEUU, con el endurecimiento de la política migratoria subieron pasaron a cobrar un promedio de 6 mil.

Los traficantes de personas en la frontera de México con Estados Unidos aprovecharon el endurecimiento de la política migratoria estadounidense implementada por Donald Trump para duplicar sus tarifas.
Los “coyotes” o “polleros” basan el incremento en que “va a ser más difícil” para ellos hacer su trabajo ante las nuevas medidas del magnate y ante la construcción del muro fronterizo.
“Aunque el muro sería un obstáculo, con el tiempo la gente buscará la forma de pasarlo y empezarán a hacerlo más a menudo, no va a servir de nada”, afirman autoridades mexicanas.
Cabe destacar que los “polleros” cobraban hasta ahora 3.000 dólares por guiar a los indocumentados desde las ciudades fronterizas de México hasta el otro lado de la línea limítrofe antes de la llegada de Trump y ahora están cobrando hasta 6.000 dólares, por lo menos en la frontera con Texas.
Sin embargo, la cifra es seis veces respecto a la que se cobraba hace 15 años, según el testimonio de los propios migrantes. De hecho, una tarifa de 1.000 dólares se mantuvo por casi una década.
Especialistas consideran “normal” que los “enganchadores de indocumentados” estén elevando sus tarifas porque aumentan las dificultades y ahora se prevé que, con muro o sin muro, haya una vigilancia más severa de las autoridades estadounidenses, con la más alta tecnología.
Javier Peña, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) señala que la palabra “pollero” se deriva del hecho de que antiguamente los cruces se realizaban a bordo de camiones de carga como los que transportan aves y los indocumentados “iban escondidos y apilados como gallinas.
“El pollero sabía cómo escabullirse y los llevaba por el desierto” pero hoy las cosas han cambiado y los sistemas son más complejos e inclusive grupos como Los Zetas controlan los cruces fronterizos en las zonas “ciegas” donde hay menos control, pero más peligro
Cabe destacar que un estudio de El Colef señaló en 2010 que el riesgo de perder la vida que se enfrenta en la frontera con California es de 27%, de acuerdo con los migrantes deportados, mientras que en los límites con Texas aumenta hasta a 70%, es decir, tres veces más
“El cruce se ha vuelto más mortífero que nunca”, señaló María Dolores París, investigadora de El Colef y como muestra basta un botón: el año fiscal 2012 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos halló 463 cuerpos de migrantes que intentaban cruzar la frontera, 23% más que en 2011.