El presidente de la Asociación Antidrogas de la Argentina, Claudio Izaguirre habló sobre la política del gobierno de Mauricio Macri en la lucha contra el narcotráfico y señaló que “están colmando algunas de las expectativas que teníamos”.
El narcotráfico es uno de los principales motivos por el cuál se ha incrementado la cantidad de delincuentes que han traspasado las fronteras para hacer sus negocios en Argentina. De a poco, el gobierno de Mauricio Macri empezó a luchar contra eso y así lo expresó el presidente de la Asociación Antidrogas de la Argentina, Claudio Izaguirre en la 99.9.
Respecto de la relación con Bolivia, afirmó que “casi es graciosa. Argentina está empezando a cerrar los pasos clandestinos con Bolivia y ejercer un control fuerte de las personas que ingresan al país, hace que se dificulte el ingreso de elementos para producir cocaína en Argentina. Esto enojó tanto al presidente de Bolivia que decidió dejar de comprarnos vino”.
Más allá de estos efectos colaterales irrisorios para Izaguirre, la forma de encarar el tema es positiva: “es buena una política de control para el ingreso de delincuentes. El gobierno va colmando algunas de las expectativas que tenemos desde la Asociación Antidrogas. Lo que se debe tener es el control fronterizo que está empezando a ejercer el país con Paraguay, Brasil y Bolivia”.
Hay aspectos de control en los que se avanzó, pero otros que todavía están pendientes, aclaró el titular de la Asociación Antidrogas. “El trabajo de Patricia Bullrich y Martín Perrier es fantástico en lo que tiene que ver con carreteras y caminos fluviales. Queda en espera el control aéreo donde aparentemente se comprarán 15 aviones rusos para el control de la frontera norte para, por fin, ser soberanos en nuestro espacio aéreo. También están comprando lanchas a Israel para el tema fluvial. Se hizo en un año lo que no hizo en 12 años el kirchnerismo”, aclaró.
Por último, marcó un punto más donde se debería poner énfasis para la lucha contra el narcotráfico: “los puertos de Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia son utilizados para la exportación de cocaína con embarques de entre 1.500 y 3.000 kilos de droga, principalmente en la harina de pescado que se utiliza para sacar la droga a Europa. Esto todavía no se ha trabajado desde el Estado”, concluyó.