Primer comandante general afrodescendiente en la Policía de Bolivia

El oficial Abel de la Barra se convirtió este lunes en el primer comandante general afrodescendiente en la Policía de Bolivia, cargo que lo convierte en un “afroboliviano visible”, como él mismo señaló en su discurso de posesión en la casa de Gobierno. RFI conversó con él.

Abel de la Barra Cáceres, quien hasta ayer era el comandante departamental de la Policía de Bolivia, se acaba de convertir en una figura significativa de las fuerzas del orden bolivianas.
En un acto que marca un hito en la historia del país, De la Barra tomó posesión de su cargo ante el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno convirtiéndose en el primer comandante general de origen afrodescendiente en llegar al máximo cargo de la Policía boliviana.
Entre tanto el también histórico ex diputado y actual director general de Tierras, Jorge Medina, primer senador de tez negra en Bolivia, destacó el nombramiento de De la Barra al frente de la comandancia policial, como motivo de orgullo especialmente para el pueblo indígena y afroboliviano.
Abel de la Barra remplaza al general Rino Salazar, quien había sido destituido el 8 de agosto de 2016. Un cargo en el que sólo duró seis meses.