Arribas: un informe de la UIF avala su defensa

El organismo oficial asegura que el jefe de la AFI recibió un solo depósito de Meirelles.

La Unidad de Información Financiera (UIF) aseguró ayer que Gustavo Arribas recibió en su cuenta suiza sólo un depósito de parte del intermediario brasileño Leonardo Meirelles, condenado en su país por sus vínculos con el caso de corrupción conocido como Lava Jato.
Los datos constan en un informe de tres páginas que la dependencia -que reporta al Poder Ejecutivo- elaboró sobre la base de distintas consultas realizadas a oficinas de inteligencia financiera de otros países y a reportes de operaciones sospechosas del sistema bancario, entre otros documentos.
“La UIF no cuenta con reportes o información de inteligencia ni local ni internacional que permita vincular a Arribas con el Lava Jato, ni con la constructora Odebrecht, ni con las empresas adjudicatarias de la obra para el soterramiento del Sarmiento”, sostienen en el informe N° 0086/17.
LA NACION había revelado el 12 de enero último que la UIF recibió una alerta del exterior a causa de las transferencias de Meirelles a la cuenta de Arribas. Pese a la alerta, no investigó el caso. La información había llegado al organismo en abril de 2016 proveniente de otra unidad antilavado de América del Sur, según reconstruyó LA NACION sobre la base de altas fuentes oficiales en la Argentina y en el exterior al tanto de lo ocurrido.
El informe que ahora la UIF aporta a la causa judicial a pedido del juez federal Rodolfo Canicoba Corral avala a la defensa de Arribas, que sostiene que recibió en su cuenta suiza sólo una de las cinco transferencias enviadas por Meirelles por un monto de US$ 70.000 en 2013. “Las restantes operaciones no aparecen como procesadas”, aclaró ayer la UIF en su informe.
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) había afirmado en primera instancia que el motivo del giro de Meirelles obedecía a la venta de su departamento en San Pablo, pero luego aclaró que se trataba de la venta de sus muebles. En su último comunicado público, Arribas mostró la escritura por la venta del inmueble -concretada dos años después de haber recibido la transferencia-, pero en ese documento no había referencia alguna a los US$ 70.000.

Otra cuenta suiza

El fiscal Federico Delgado pidió ayer reportes internacionales sobre otra cuenta en Suiza de Arribas que aparece en su última declaración jurada presentada por el funcionario ante la Oficina Anticorrupción (OA).
El jefe de los espías informó ante las autoridades que su cuenta bancaria 413771-7 del Credit Suisse tenía un saldo de 3,3 millones de dólares, según documentos a los que accedió LA NACION. Es el activo más valioso de su patrimonio, que asciende 112 millones de pesos.
Arribas incluyó las cuentas bancarias suizas recién en la segunda declaración jurada entregada ante la OA, en 2015, presentación que rectificó los datos de la original, en la que no figuraban las cuentas suizas. Tampoco declaró las cuentas en sus declaraciones juradas del ejercicio 2014.
El fiscal Delgado solicitó, además, que la Dirección Nacional de Migraciones reporte los ingresos y egresos del país de Arribas desde el 1° de enero de 2013 hasta la actualidad, lo que incluye el período en que se desempeñó como jefe de la agencia central de inteligencia.

Reclamo a Brasil por Malvinas

El ministro de Defensa, Julio Martínez, reveló ayer que el Gobierno “está esperando” una respuesta de Brasil al “pedido de explicaciones” cursado a través de la Cancillería por haber permitido hacer escalas en sus aeropuertos a vuelos de la Real Fuerza Aérea británica que se dirigían a Malvinas. Se trata de vuelos realizados en los últimos dos años.