El titular de la RED PAR, Daniel Arroyo analizó la pobreza en el país a través de la 99.9 y se focalizó en las acciones que pueden llevar adelante para mejorar la situación: “si generamos en 10 años 3 millones de viviendas que es lo que necesitamos, desatará otras cuestiones que nos ayuden a mejorar”, agregó.
Los datos de la pobreza en Argentina publicados por la Universidad Católica Argentina (UCA) volvieron a poner el tema en el centro de la escena. Daniel Arroyo, actualmente titular de la RED PAR y ex ViceMinistro de Nación y ex Ministro de Desarrollo Social Prov Bs As; se refirió en la 99.9 al tema y dio su perspectiva de como mejorar estos números.
Advirtió que “el estado vuelca muchos recursos, pero está aumentando la pobreza. Están pasando 3 cosas juntas, una es que todo sale caro y la plata no alcanza, lo segundo es que hay despidos y pérdidas incluso de changas y lo tercero es la indigencia que es lo más grave. Hay cerca de 600.000 personas que tiene dificultades para obtener lo mínimo. Es una foto complicada para el país y se deben encarar otras políticas que todavía no se están realizando”.
El incremento de los planes sociales no son un problema en si mismo, pero su constante ascenso en cantidad ha generado que no se mejore la situación del empleo y en consecuencia, de la pobreza: “para colmo crecen los planes sociales porque hay 9 millones de personas hoy recibiéndolos. Si tenemos esa cifra y además 33% de pobreza, el problema no son los planes sino la economía. Hay que activar el mercado interno, la construcción, el textil, el comercio, el metalmecánico y el turismo; pero el gobierno no va orientado por ese lado. Están creyendo en unas eventuales inversiones que están lejos de suceder y no impactarán en el empleo”.
La llegada de las inversiones también son un tema analizable según Arroyo porque el destino que pueden tener no impactarán en la real creación de empleo. “Si las inversiones llegan para soja, minería y sector financiero, crecerá el PBI pero no generará empleo. El problema estructural de Argentina desde hace muchos años es que lo que genera actividad económica, no genera empleo por lo que a la vez aumenta la pobreza”, aclaró.
Una de las principales soluciones que además no está sujeta a banderías políticas, es la construcción de viviendas, algo que de por sí genera mejoras: “si generamos en 10 años 3 millones de viviendas que es lo que necesitamos, desatará otras cuestiones que nos ayuden a mejorar. Va más allá de los gobiernos, tenemos que lograrlo como país en la próxima década”.