Romina Del Plá se presentará en las próximas elecciones del SUTEBA como candidata de la lista “Multicolor” a Secretaria General, buscando desplazar de ese puesto a Roberto Baradel. En la 99.9, señaló que “parte del acuerdo insuficiente que firmaron el año pasado con el gobierno de Vidal es lo que tenemos que remontar este año”.
En plena disputa por la paritaria, el SUTEBA tiene por delante una elección importante que puede definir un cambio en sus líderes. Además de la lista oficial de Roberto Baradel, se presentará a disputarle la Secretaría General Romina Del Plá: “el SUTEBA tiene elecciones e 17 de mayo para renovar la conducción provincial y de las seccionales. En casi todos los distritos hay solamente dos listas, el oficialismo celeste y la multicolor con la cuál hemos presentado lista en la provincia y en 40 distritos, incluido General Pueyrredón”, dijo la líder de la “Multicolor” en la 99.9.
En cuanto a la lista que encabeza, la remarcó como una alternativa real para los docentes que no comparten el posicionamiento que ha tomado Baradel: “somos un frente de agrupaciones que intervenimos en el Sindicato y queremos que se actúe siempre con total independencia del gobierno de turno. En el último gobierno fue muy cuestionada esta situación y por eso en las últimas elecciones la Multicolor ganó en 9 distritos porque se sometieron nuestros reclamos a los avatares del gobierno kirchnerista”, criticó.
Incluso fue dura con el acuerdo de la paritaria anterior: “con el advenimiento del Gobierno de María Eugenia Vidal se tomó con mucha liviandad la negociación y se firmó un acuerdo insuficiente. Parte de ello es lo que tenemos que remontar este año y por eso estamos en un conflicto tan duro”.
Según advirtió Del Plá, un conflicto como el que se está atravesando tiene que tener otro tipo de representatividad de los docentes para que no pasen todas las decisiones por el Secretario General y sus allegados: “el sindicato tiene que funcionar siempre con sus organismos de decisión, teniendo siempre a los docentes como los que toman las decisiones. Para que se refleje la voluntad de todos los docentes, en este caso puntualmente, consideramos que tiene que haber un plenario provincial de delegados con mandato de escuela”, opinó.
No dejó de lado tampoco el papel de María Eugenia Vidal en esta disputa y remarcó que “la responsabilidad del conflicto la tiene el gobierno que comenzó a discutir esto a las cansadas en febrero y manteniéndose en un planteo que anticipadamente había sido reclamado. El gobierno quiere liquidar el convenio colectivo de trabajo. Hay un ajuste integral sobre la educación pública con cuantiosos subsidios a las escuelas privadas”.