El emergentólogo Marcos Salvatierra habló en la 99.9 sobre las medidas de seguridad que se implementaron en Olavarría en torno al recital del Indio Solari. “Había muchas faltas, era todo muy agarrado de los pelos”, remarcó.
Lo sucedido en Olavarría durante el recital del Indio Solari ha generado un fuerte debate sobre las medidas de seguridad que se implementan en este tipo de eventos. El emergentólogo Marcos Salvatierra tuvo oportunidad de estar en el lugar revisando las posibilidades de control que había y brindó su opinión a través de la 99.9.
“Recorrí el predio unos días antes del festival y vi que no había salidas de emergencia necesarias para la cantidad de gente que iba a ir. El predio tiene 180.000 metros cuadrados y había torres de sonido hasta casi el final, por lo que esperaban más de 300.000 personas, si vamos los números de 3 personas por metro cuadrado, te da más de 540.000 personas”, remarcó.
El operativo que se debería haber puesto en funcionamiento, para Salvatierra, tenía que tener otras características: “para eso necesitas no menos de 10 ambulancias de alta complejidad, no menos de 200 rescatistas no personal que hace curso de primeros auxilios, además 6 médicos terapistas o emergentólogos para tener un hospital de campaña y trabajar en equipo como lo hacemos en Mar del Plata con Defensa Civil, Bomberos e Inspección General”, explicó. Claramente, no se cumplieron con esos números.
Desde esa visita previa, ya se había dado cuenta que podía generarse algún incidente, sobre todo previendo la cantidad de personas que se habían trasladado a Olavarría: “había muchas faltas, era todo muy agarrado de los pelos. Según lo que me decía la gente de la Municipalidad de Olavarría, la productora se hacía cargo de todo; no recibían control de nadie. Había sólo 3 entradas y 3 salidas y una vez que entró la gente, no sacaron los corralitos de metal por lo que se seguía haciendo un embudo”, advirtió. Incluso, en una ciudad con una mayor cantidad de población estable, este tipo de eventos no se podía realizar: “hoy en Mar del Plata no se puede hacer un evento así porque estamos en emergencia sanitaria, por ejemplo”, agregó.
Incluso parte del operativo de rescate que se había montado no pudo actuar porque no eran personas preparadas: “la gente de Cruz Roja tuvo la orden de replegarse. La emergencia no es para cualquiera, en Mar del Plata tenemos un grupo de rescate que está capacitada. En un evento así no podés entrar pidiendo permiso, tenés que entrar empujando para sacar la gente. Las personas que fueron de Cruz Roja no están entrenados para ellos y se tuvieron que replegar porque no saben de rescates”, señaló Salvatierra.
Más allá de las enormes responsabilidades que hay por parte de los organizadores y el municipio de Olavarría, no hay en el país legislación alguna para actuar: “no hay una ciudad que tenga un plan de contingencia para este tipo de situaciones”, concluyó.