Para González Fraga, el crédito hipotecario puede llegar al 20% del PBI como en Chile

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, consideró este lunes que las líneas de crédito hipotecario a 30 años pueden llegar a 20 puntos del PBI, como en el caso de Chile.

El crédito hipotecario “puede llegar a crecer 20 veces” ya que del actual 1% del PBI puede elevarse a 20% como en el caso de Chile”, afirmó Javier González Fraga en diálogo con radio Mitre.
“Es un cambio en la manera de funcionar de la familia argentina. En lugar de estar gastando lo poco que puede ahorrar en cuotas, en cosas de consumo que le dan satisfacción inmediata”, el crédito “es empezar a comprar ladrillos y ser propietarios. Esto la saca de la pobreza, le da proyección. Ser propietario es la verdadera carta de ciudadanía en el capitalismo”, opinó.
El economista se manifestó optimista: “Creo que es un camino que valora la inversión, en lugar de la satisfacción inmediata del consumo, los créditos hipotecarios son parte de eso. Es un programa serio, gradualista. Es el camino más rápido para un cambio profundo. Todos los demás son atajos”.
El funcionario advirtió que los créditos hipotecarios a 30 años aún no están disponibles en el Banco Nación y lo estarán en dos semanas. “No se apresuren. Es un proceso para quedarse. Va a haber toda la plata necesaria para dar esto. Es una cultura que se inicia”, advirtió.
González Fraga recordó que el Banco Nación tiene las mejores tasas de créditos que son de 3,5%, si se es cliente, y de 4,5% si no lo es.
“Esto va a estar para quedarse. La cuota inmobiliaria es inversión, no es consumo. Después de dar $30.000 millones en créditos, podemos vender las hipotecas y conseguimos otros 30.000 millones. Es un cambio cultural que está para quedarse”, explico.
En criterio del titular del Banco Nación, los créditos son “parte de una reactivación” que genera consumo sobre la base de un salario estable, que combate la pobreza.
Al referirse a la característica de que los créditos son ajustables por inflación dijo que “hay un reaseguro” y explicó que si “el coeficiente de variación salarial (CVS) es 10 puntos menor que la inflación, si se va perdiendo salario real, hay posibilidad de renegociar el monto de cuotas de forma tal que la cuota no pase de lo que tendría que haber sido el incremento del salario. Hay plazos variables”.
“Si te endeudás a 360 cuotas, y la inflación le ganó al CVS, si quedaran 200 cuotas, se pasa a 250 pero la cuota sigue igual”, detalló.
Ante una consulta sobre cómo ve la economía, González Fraga dijo que “la veo lentamente mejorando. Gradualmente es más difícil de lo que se pensaba pero si te alejás 50 kilómetros de Buenos Aires es otro país. El drama es la industria del conurbano bonaerense, del conurbano rosarino, del conurbano cordobés”.
“O sea, que el campo claramente está mejor. Hay obra pública que está empezando a arrancar en todos lados, cloacas, agua, minería, el petróleo con Vaca Muerta, donde se anuncian miles de millones”, indicó.
El funcionario dijo que “hay cosas importantes que están pasando en los últimos meses. Yo estuve en Expoagro y colocamos $ 20.500 de crédito en cuatro días. Es otro clima”.
González Fraga consideró también que “en el gran Buenos Aires todavía cuesta arrancar. Hay sectores que sufren caída de consumo por diversos motivos. Es fácil de entender. Cuando en una familia tipo el salario más o menos se mantiene, o cayó 2% o 3% en el 2016, pero aumentó el costo de alimentos y energía porque hubo devaluaciones, es lógico que caiga el consumo de zapatillas, calzado”.
“Soy optimista. Creo que es un camino que valora la inversión, en lugar de la satisfacción inmediata del consumo, los créditos hipotecarios son parte de eso. Es un programa serio, gradualista. Es el camino más rápido para un cambio profundo, todos los demás son atajos”, definió.