El Secretario de Gobierno Alejandro Vicente, dio detalles en la 99.9 sobre el recurso de amparo que presentó el intendente Arroyo buscando una forma de armonizar las protestas habituales frente al municipio con los derechos de aquellos que pretenden circular o tener un ambiente que no esté contaminado. Sin embargo, la justicia la desestimó: “lo hicieron bajo una mirada totalmente sesgada”, aclaró.
La justicia le dio una increíble respuesta a gobierno municipal en su búsqueda de ordenar las protestas que prácticamente en lo cotidiano se dan frente al Palacio y que complican la vida de muchos marplatenses.
El Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se refirió a la presentación que hizo el gobierno local a través de la 99.9: “el intendente municipal interpuso una acción de amparo advirtiendo la constante de diferentes sectores que llevan a cabo cortes de las principales arterias de la ciudad, quemando neumáticos o leña para cocinar en la calle. No hablamos de grandes movilizaciones, sino de pequeñas manifestaciones”.
Después de la aclaración inicial, advirtió que “la finalidad es permitir que quienes quieran efectuar reclamos gocen de ese derecho, pero compatibilizarlo con el de circular libremente por la vía pública y no tener contaminado el medio ambiente; derechos que tienen todos los seres humanos que no participan de la protesta”.
A pesar de que, según explicó, la fundamentación era muy clara, la justicia decidió responder con un revés: “la respuesta de la justicia, con una mirada muy sesgada, fue que buscábamos criminalizar o judicializar la protesta o cercenar los derechos de quienes quieren reclamar cuando lo que buscamos es compatibilizar esos derechos”, remarcó.
Además, se puso como ejemplo una protesta puntual que nada tenía que ver con la acción de amparo interpuesta: “el Tribunal manifiesta que se constituyó en las cercanías del municipio y lo que vio fueron docentes reclamando por el aumento salarial cuando nosotros en el amparo nunca decimos que se quiere cercenar ese reclamo. Ni siquiera está citado en el amparo. Se tomó como ejemplo el reclamo de los docentes para impedir la sustanciación de la acción de amparo”, comentó.
Ahora han presentado un recurso de apelación y esperan que se pueda resolver favorablemente, aunque dejó en claro finalmente que “bajo ningún punto de vista queremos cercenar derechos, por el contrario”.