La presidenta del Consejo Escolar en la actualidad, Sofía Badie, remarcó en la 99.9 que de a poco se ha dado el regreso de los docentes a las aulas. También puntualizó que se están realizando distintos trabajos en los establecimientos, pero carecen de profesionales.
A pesar de que persiste el paro docente en las escuelas estatales, el acatamiento sigue en baja y eso permite tener cada vez más niños en las aulas. Desde el Consejo Escolar, advirtió su actual presidenta Sofía Badie, que los números lo reflejan: “al día de ayer tenemos un acatamiento de entre 28 y 30% que es lo que oficialmente informan los directivos a sus respectivos inspectores. De a poco, los docentes van regresando a las aulas. Hay límites que se deben poner los docentes y tienen que ver más con conciencia interior”, indicó en la 99.9.
Mientras tanto, se sigue trabajando en las falencias edilicias que tienen los distintos establecimientos, sabiendo que hay mucho por hacer. “Tenemos varios frentes. Por un lado hay un plan de obras del EMSUR que están realizando. Me acerqué a dialogar con Leitao y tengo un listado de trabajos que se han hecho hasta el momento. Muchas están en ejecución en estos momentos en reparaciones de tinglados, sesgado de pozos”, remarcó.
Luego abundó: “después hay obras de la Unidad Ejecutora Provincial que no depende de nosotros, es un organismo de La Plata que está construyendo aulas y haciendo ampliaciones de escuelas. Tienen una planificación de mucho presupuesto para este año”. La tercera parte, es la que corresponde a la propia entidad local, pero la que tiene mayores dificultades. “Hay otro frente de obras que tiene que ver con el Concejo Escolar y se llama Riesgo de Inicio. Allí vamos llamando todos los días a las empresas para las distintas obras de mayor a menor complejidad”.
En cuanto a las trabas que deben superar en lo cotidiano, destacó la falta de profesionales para realizar los distintos trabajos: “el mayor problema que tenemos es la falta de mano de obra. Se les pagó tan mal en los últimos años que está estigmatizado el Concejo Escolar y no se anota mucha gente. Estamos haciendo una convocatoria porque ha cambiado la situación de pago que no pasa de los 40 o 50 días. Por ejemplo, tenemos dos gasistas para 222 escuelas”, finalizó.