Gustavo Santos Ibáñez: “La recuperación de los días de clases lo dicen para embarrar la cancha”

El Secretario General de SUTEBA Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, habló en la 99.9 sobre la negociación con el gobierno de María Eugenia Vidal y remarcó que “quieren instalar que la escuela pública está en crisis”.

Gustavo Santos Ibáñez – Secretario General de SUTEBA Mar del Plata

El conflicto docente sigue adelante y no parece tener resolución próxima. El Secretario General de SUTEBA en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez se expresó en la 99.9 en torno a la idea de la gobernadora Vidal de recuperar días de clases en el receso invernal: “la recuperación de días de clases se debe dar en el contexto de la discusión paritaria. Estos temas se sacaron para embarrar la cancha y no resolver el conflicto. Son cosas que después no tienen resultado en la práctica, son titulares simplemente”, afirmó.
Por otro lado, desmintió los dichos de la gobernadora acerca de las reuniones y las propuestas que tuvieron con los gremios en conflicto. “No fueron 10 reuniones como dice la gobernadora, sino que fueron 6 y la propuesta se modificó una sola vez pasando del 18 al 19%”, indicó.
Otro de los grandes temas de discusión constante es la posibilidad de discutir distintos puntos de la negociación con los chicos en las aulas, pero Santos Ibáñez considera que no sería lo mejor: “los acuerdos salariales los reciben todos los docentes y creemos que el paro es una medida extrema, la última que debemos adoptar. Estamos discutiendo presupuesto educativo. Esto de discutir con los alumnos en las aulas lo comprendo y comparto que desorganiza la vida social de toda la comunidad, pero hay 19 jurisdicciones provinciales en conflicto. La mayor responsabilidad es del gobierno nacional por no dictar paritarias nacionales”. 
Ambas partes están firmes en sus posiciones y no se encontrará un camino rápido de salida porque desde el gobierno piensan en cambios profundos y discusiones de la misma índole: “a Scioli se le hicieron 17 días de paro y ahora llevamos esta cantidad de días porque consideramos que no es una situación normal para ningún sector laboral. Creemos que hay que resolver esto de urgencia”, señaló.
Más allá de los planteos de Vidal de que los días de paro sirvan para cambiar radicalmente la situación de la escuela pública, desde SUTEBA consideran que están tratando de destruirla. “Es un gobierno que lleva un año gobernando y no vemos que se vaya en el camino de cambiar las cosas. No entendemos cuál es el objetivo de bastardear a los docentes en la escuela. Quieren instalar que la escuela pública está en crisis”, sentenció.