Desde la asociación civil Luchemos por la Vida lanzaron una campaña para evitar esta práctica que conlleva enorme riesgo. Ya comenzaron a aplicar multas, que rondan los 3.600 pesos en promedio.
Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, a cada momento 151.000 personas conducen mientras utilizan su teléfono celular. Este problemático fenómeno, que no para de crecer de la mano de la adicción a los aparatos tecnológicos y sus distintas aplicaciones, es causante de siniestros viales, incluso con víctimas fatales. Ahora, en las autopistas principales ya comenzaron las multas para evitar esta práctica, con castigos que promedian los 3.600 pesos para quien maneje usando su equipo telefónico.
Desde la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” se lanzó “una dura campaña para alertar sobre los riesgos del uso del celular mientras se conduce”.
“La difusión del mensaje ‘el celular al volante mata’, se torna imprescindible cuando se conocen videos recientes como el de la joven de la ciudad rusa de Kazán, que conducía su auto mientras interactuaba en vivo a través de las redes sociales con su teléfono celular y grabó su propia muerte”, explicó la organización en un informe.
En ese sentido, en el mencionado video, que se viralizó en todo el mundo, se puede observar y escuchar a la víctima segundos antes de su fatal fallecimiento.
“‘Hola, cómo están todos, adónde viajan?’, dice la joven, mientras escucha y canturrea una canción. Segundos más tarde, desvía la mirada del camino hacia su celular y la filmación muestra un movimiento brusco y se corta, cuando el auto se estrella contra un ómnibus. Las evidencias mostraron que ella se cruzó al carril contrario y chocó de frente contra el ómnibus, falleciendo en el acto, mientras cinco pasajeros del transporte público resultaron heridos. Lamentable tragedia que podría haberse evitado”, indicó el trabajo de Luchemos por la Vida.
Desde este asociación se afirmó, también, que “estudios internacionales afirman que “usar el celular mientras se conduce multiplica hasta nueve veces la posibilidad de morir en un siniestro de tránsito”.
“Las limitaciones que produce en la capacidad de conducir se asemejan a las de quien conduce altamente alcoholizado.Resulta bastante obvio que si se conduce distraído y peor aún, a ciegas, sin mirar el camino, las consecuencias pueden ser trágicas”, se informó.
En términos cuantitativos, el estudio de Luchemos por la Vida demostró que sólo “en la Ciudad de Buenos Aires el 11% de los conductores conduce mientras usa su celular, lo que equivale a unos 151.000 a cada momento”.
Asimismo, conductores que utilizan, por ejemplo, la autopista Panamericana, comenzaron a relatar en redes sociales que fueron detenidos por efectivos policiales mientras conducían con sus teléfonos celulares, tras lo cual resultaron multados.
“Viajaba en auto el martes por la tarde, cerca de las 18. A pocos metros del cruce de Panamericana con ruta 25 empecé a mandar un mensaje de audio por celular, y desde una camioneta de la policía me hicieron detener a un costado”, señaló un automovilista, según el portal Pilar a Diario.
Lo cierto es que los efectivos policiales le confirmaron al conductor que estaban realizando controles para evitar que los automovilistas utilizaran el celular. Incluso, señalaron que ya habían realizado varias multas a lo largo de la jornada.Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron que se viene trabajando con intensidad para colaborar en reducir la cantidad de siniestros viales, y una de las causas es justamente el uso de teléfonos celulares por quienes conducen vehículos.
“Hay distritos donde el problema del uso de celulares entre los conductores genera muchos siniestros. Así que estamos colaborando con esta política, que seguro se va a intensificar”, señaló un vocero.
“Manos libres”, un sistema que también genera distracciones
Desde Luchemos por la Vida se indicó que “hace años que la ciencia estudia las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso conducir mientras se habla o mensajea por celular, aún con el sistema de manos libres”.
“Recientes investigaciones internacionales han concluido que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular. Para los peatones el problema real principal parece ser la distracción, así como les sucede a los conductores. Y en el tránsito caótico de nuestro país, este nuevo hábito compartido por peatones y conductores no hace más que empeorar la seguridad de todos”, se manifestó.