Laura es una docente de Mar del Plata que decidió no parar y cumplir con su tarea en cuatro establecimientos. Sin embargo, cuando fue a cobrar sus haberes se encontró con un descuento importante: “creo que el sistema educativo tiene que dar el ejemplo y la lucha se debe dar trabajando”, justificó en la 99.9 sobre su decisión. También percibió que hay cierta intencionalidad: “estoy convencida que hay alguien metiendo mano para que surjan estos problemas”.
Mientras los paros docentes se extienden cada vez con menor acatamiento, llegó el momento de cobrar los sueldos y ahí aparecieron los primeros inconvenientes. Es que algunos docentes que no hicieron paros se encontraron con descuentos y otros que no concurrieron, recibieron premio por asistencia.
Así lo reflejó Laura, una docente marplatense que decidió cumplir con su trabajo y sufrió la reducción de sus haberes. “Soy profesora, tengo cuatro colegios: la escuela secundaria 2, 3, 7 y en la Técnica 1 del Puerto. Soy mamá soltera y tengo una nena de 6 años, tengo idas y vueltas constantes por trabajar en varios puestos”, contó acerca de su vida en la 99.9.
Los motivos para no parar también los expresó: “creo que el sistema educativo tiene que dar el ejemplo y la lucha se debe dar trabajando. Estuve desde el 13 de marzo con continuidad en las escuelas cumpliendo horario o a cargo de los alumnos y aún así, me han descontado 6.06 paros”.
Lo que llama la atención es que el control de las planillas de asistencia fueron firmadas por los propios docentes por lo que tiene la certeza que la información otorgada es la correcta: “los contralores de todas las escuelas están bien hechos porque hacíamos planillas de asistencia y firmábamos los partes. La gestión de la gobernadora pondría personal propio para controlar que no se descontaran paros, pero a mí me lo descontaron cuando no los hice”, reclamó.
Como contra partida, docentes que decidieron suspender sus tareas cobraron un plus de presentismo que no les correspondió: “hemos tenido docentes que hicieron paros y recibieron el premio por presentismo y lo sabemos porque lo comentamos en los grupos de whatsapp que tenemos en los distintos colegios”.
La sospecha que tienen muchos docentes es que se ha utilizado el sistema por algún operador para genera más conflicto: “estoy convencida que hay alguien metiendo mano para que surjan estos problemas”, concluyó.