Lo revela un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires. Logran ingresar en las cuentas a través de Internet y extraen con total impunidad ahorros o parte de los salarios. En lo que va de 2017 ya hubo 67 denuncias.
La mutación de la delincuencia no se detiene. Siempre aparecen nuevas modalidades que provocan estragos. Ahora hay alerta total en los bancos del país por bandas de hackers que logran ingresar en las cuentas a través de Internet y roban con absoluta impunidad ahorros o parte de los salarios.
La situación fue denunciada por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires, manifestando en un informe que “cada día son más frecuentes los robos y/o estafas a través de Homebanking e Interbanking, a la hora de retirar dinero por cajeros electrónicos de cuentas sueldo”.
En ese sentido, el titular de la organización, Javier Miglino, expresó que “en lo que va de 2017 ya hubo 67 denuncias por robos en cuentas sueldo en bancos privados nacionales y extranjeros”.
“El timo se presenta de la siguiente manera: una persona con una cuenta sueldo, a la que le depositan el importe de haberes mensuales o quincenales, ingresa colocando el número respectivo al homebanking personal, del que en general cada 60 días piden que cambie la clave. Luego de unos minutos de idas y vueltas, el sistema por fin autoriza al titular de la cuenta y en ese momento notan que han retirado entre 3.000 y 15.000 pesos”, explicó Miglino.
Asimismo, relató que “a partir de ahí el banco exige que se haga la denuncia respectiva, para lo cual otorga un código de denuncia por fraude y el bloqueo de la tarjeta. De poco sirve toda la gestión telefónica porque al otro día la entidad quiere ver al cliente de cuerpo presente en la sucursal”.
“Una vez en el lugar el oficial de cuenta hace las veces de sabueso y no para de incriminar al cliente en lugar de buscar a los verdaderos responsables de la estafa. Exigen otra denuncia para lo cual brindan un nuevo número de teléfono y se inicia una investigación que lleva 72 horas”, dijo Miglino.
En el informe de Defendamos Buenos Aires se hace foco en que, una vez padecida la estafa por los hackers, los bancos prometen pero no cumplen. “En el banco le dicen al cliente que luego de la investigación le depositarán el dinero sustraído. Pero grande es la sorpresa cuando al transcurrir los tres días del caso el dinero no aparece y en el banco afirman que de constancias de la investigación surge que el cliente extrajo todo el dinero, con lo cual no solo se perfecciona la estafa, sino que queda impune”, dijo Miglino.
No es todo. La investigación detectó otro modus operandi. “Hubo casos, como uno en que el banco efectivamente reintegró el dinero sustraído, pero para sorpresa del cliente, luego de ingresar al Homebanking, encontró que habían movimientos en la cuenta con la misma modalidad, solo que con una transferencia mucho mayor de una persona desconocida, e incluso realizaron cuatro extracciones de un cajero. En ese momento el cliente volvió a denunciar de inmediato ya que supuestamente la tarjeta estaba bloqueada y desde el banco le dicen que no aparecía como bloqueada y que tenia que denunciarla una vez más. Luego de la denuncia le envían un mail diciéndole que lamentablemente el reclamo que había realizado no se pudo resolver a su favor, con lo que la pérdida de dinero fue total”, dijo Miglino.
El monto total de la estafa supera los $ 800 mil
En el informe de Defendamos Buenos Aires se indica que “de los 67 casos, 31 fueron en Capital Federal y 36 en Provincia de Buenos Aires con 12 casos en San Isidro, 10 en Ramos Mejía y San Justo, La Matanza, nueve en Lomas de Zamora, cuatro en Quilmes y uno en Loma Hermosa, Partido de San Martín”.
“Y el monto total estafado supera los ochocientos mil pesos a un promedio de 11.940 pesos por cada sustracción por Homebanking y/o Interbanking. Lo que da idea de que estamos ante bandas perfectamente organizadas que saben cuándo, dónde y cómo robar impunemente en las cuentas sueldo’, concluyó Miglino.