Resultados de las empresas públicas en el último año K vs el primer año de Macri

Jefatura de Gabinete publicó una carta en la que cuestiona la “herencia” y se jacta de los resultados del primer año en cuanto al recorte del déficit y subisidios. También achicaron la planta total de empleados. Los detalles por empresa en un cuadro interactivo.

Con una suerte de “carta abierta” en la que resalta su visión con respecto a la “herencia” recibida por el Gobierno de Mauricio Macri en materia de administración de las empresas públicas, la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña difundió hoy un resumen sobre la variación en los resultados operativos, las transferencias devengadas y el tamaño de la plantas de empleados de esas compañías desde el último años de Cristina Kirchner al primero de la nueva administración.
“El Gobierno Nacional encontró empresas públicas mal administradas, sin coordinación ni estrategia comercial, con déficits enormes y que incumplían su compromiso con la sociedad. El foco de la Jefatura de Gabinete fue avanzar en cuatro frentes: 1) mejorar la gestión, para reducir todo lo posible las transferencias del Tesoro, 2) aumentar las inversiones y mejorar la calidad del servicio, 3) centralizar la supervisión y la estrategia de las empresas, y 4) iniciar un proceso de más transparencia y buen gobierno para incrementar la eficacia y prevenir la corrupción”, afirma el texto publicado por la oficina de Peña.
Según el Gobierno, ya hay “resultados positivos”. “En 2016 el déficit operativo de las empresas cayó un 46% y sus inversiones crecieron un 60%. Las transferencias del Tesoro para gastos corrientes, que en 2014 habían alcanzado un pico de 1,5% del PIB, bajaron al 0,73% del PIB en 2016. La proyección para 2017 es que las empresas públicas le costarán al Tesoro todavía menos: alrededor del 0,5% del PIB”, añade el informe.
El cuadro con los detalles sobre la variación de los mayores 25 grupos de empresas públicas (que no incluye ni a financieras como el BICE y el Nación ni a YPF) muestra globalmente una mejora del 50% en los resultados (con un déficit que se recortó de $ 94.285 millones a $ 46.978 millones, a valor de 2016 calculando una inflación anual del 36%), una reducción del 25% en el total de transferencias devengadas (de $ 121.301 millones a 91.396 millones) y una reducción de 1436 puestos de trabajo, que representan una variación del 1,33% ya que la planta total pasó de 107.750 a 106.314 empleados.
Navegando este cuadro, podés ver los detalles, ordenarlos y hacer búsquedas específicas.

Datos proporcionados por la Jefatura de Gabinete.
– En cada cuadro (Resultados, Transferencias y Dotación) las columnas pueden ordenarse cliqueando sobre los títulos de la primera fila; para buscar una empresa específica, se puede usar el cuadro “search”.
– Para la variación en los resultados, un porcentaje positivo indica mejora (menor déficit, déficit convertido en superávit o mayor superávit) y uno negativo, lo contrario. Se eligió eso (distinto a cómo lo muestra la JGM) para simplificar la visualización.
– En las transferencias devengadas, un porcentaje negativo indica recorte y uno positivo, un envío de fondos mayor al del primer año.

– Se incluyen los 25 grupos económicos más relevantes, excluyendo financieras (BICE, Banco Nación) e YPF.
– El resultado neto no incluye las transferencias; para los resultados, 2015 está reflejado a valores reales de 2016 considerando una inflación anual de 36%.
– En transferencias se incluyen las corrientes y de capital.
– El Gobierno afirma que “el aumento del déficit en Correo Argentino se debe a que durante 2015 se percibieron ingresos por el servicio electoral”.