La diseñó un equipo de la UBA; está orientada a los jóvenes.
Calma. Así se llama la primera aplicación interactiva para celulares orientada a prevenir el suicidio en los adolescentes y los jóvenes. Durante seis meses, un equipo de psiquiatras y psicólogos argentinos trabajó en esta herramienta que se puede descargar y usar gratuitamente.
Este “salvavidas” portátil para una crisis que puede llevar a la muerte se presentó en Mar del Plata, durante el Congreso Argentino de Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Un equipo del Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, que estudia la conducta suicida, explicó cómo funciona esta aplicación que no reemplaza el tratamiento especializado, pero lo puede complementar.
“Estuvimos trabajando en intervenciones para la prevención [del suicidio] en los adolescentes y los jóvenes. Es un tema muy grave en el país, donde las cifras se duplicaron en estos 15 años y, hoy, es la segunda causa de muerte en esos grupos”, dijo Federico Daray, investigador adjunto del Conicet.
La aplicación se puede descargar desde www.appcalma.com y funciona según el estado del usuario: en o fuera de crisis. Si presiona la opción “Estoy en crisis” al pie de cualquier pantalla, accede a los pasos para asistirlo. Primero, aparecen cinco emoticones con las emociones básicas (celos, enojo, tristeza, asco y vergüenza) y la pregunta “¿Cómo te sentís?”. Del 1 al 10, indicará la intensidad.
Con eso, la herramienta propone intervenciones para aliviar el sufrimiento y evitar la conducta autodestructiva. Audios y gráficos guían al usuario con una de dos estrategias de la terapia dialéctico comportamental (TDC): regular las emociones o tolerar el malestar. La TDC es un enfoque cognitivo conductual orientado a prevenir el suicidio.
“Si la persona indica que no mejoró con la intervención recomendada, se le proporcionan otras dentro de la misma estrategia de la TDC, que demostró ser efectiva en este campo”, indicó Daray. Si el estado emocional empeoró, el sistema genera una pantalla con teléfonos de emergencia y geolocaliza los hospitales más cercanos.
El modo fuera de crisis propone que describa sus razones para vivir y organice una agenda. “La idea es que vaya guardando [en la app] aquello que lo hace sentirse bien y programe esas actividades saludables. Genera recordatorios y mide cuánto hizo al final de la semana. Sabemos que a mayor cantidad de esas actividades, menor vulnerabilidad -afirmó Daray-. Y eso evita la recurrencia de la conducta suicida.” El equipo lo integran también Demián Rodante, psiquiatra del Hospital Moyano y becario en el instituto de la UBA, y Ramiro Olivera, estudiante del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).