El diputado nacional Eduardo Amadeo formó parte de la delegación que acompañó al presidente Mauricio Macri en China y aún desde Shanghai habló en la 99.9: “venderle a los chinos lleva tiempo, antes estábamos lejos y ahora estamos sembrando las semillas. Tenemos un país escuchado y respetado que empieza a estar presente en el mundo”, comentó.
La visita del presidente Mauricio Macri a China ha dejado importantes acuerdos para el desarrollo de negocios que no serán inmediatos, pero abren una puerta para los empresarios argentinos que pretenden introducir sus productos en el país oriental. Aún en Shangai, el diputado nacional Eduardo Amadeo habló en la 99.9 para brindar los detalles de los intensos días que tuvo la delegación nacional.
“En principio, los diputados de ambos países tratamos de acordar ciertas reglas de juego entre nosotros para darle un marco a lo que acuerdan los presidentes”, dijo en principio. Luego se refirió al plan que tiene el gobierno chino: “invertirán en la denominada “Ruta de la Seda” 300 mil millones de dólares que es 12 veces lo que fue el Plan Marshall para reconstruir Europa después de la guerra. Es el plan de desarrollo mas grande a la historia”.
El objetivo es expandir la incidencia china en el mundo y de este lado del planeta, sólo participaron dos presidentes sudamericanos: “esto permitirá construir ferrocarriles, puertos, centrales eléctricas y rutas en todo el mundo para darle trabajo a los chinos, aumentar el peso político de China y buscar acuerdos con países de todo el mundo. De América Latina estuvieron Bachelet y Macri. Después hubo un día de reunión entre empresarios chinos y argentinos y dos días de visita de Estado, diálogos entre presidentes y funcionarios chinos”.
Argentina tendrá beneficios concretos que también se fueron anunciados a lo largo de la estadía argentina en China y también proyección de acuerdos que pueden ser muy importantes: “nos llevamos un gran programa de préstamos e inversiones para infraestructura. Completaremos el Belgrano Cargas y el San Martín Cargas, terminaremos dos centrales nucleares y dos del sur, el parque de energía solar más grande de América Latina en Jujuy, completar la problemática del Río Salado para desagotar La Pampa y sobre todo un diálogo muy fuerte y franco entre los presidentes acerca de la necesidad de que China nos ayude a equilibrar la balanza”, explicó el legislador.
El equilibrio de la balanza tiene que ver con exportar desde Argentina el mismo volumen que llega al país desde China, algo que debe contar con el compromiso de los empresarios nacionales: “hoy China nos vende mucho y nosotros no lo hacemos en la misma medida. Lo más importante era el trabajo a través de la venta de productos, es lo que expresó el presidente Macri. Venderle a los chinos lleva tiempo, antes estábamos lejos y ahora estamos sembrando las semillas. Tenemos un país escuchado y respetado que empieza a estar presente en el mundo. Creo que es un paso enorme en nuestro futuro”, advirtió.
En cuanto a los mercados que pueden ser destacados para la producción argentina, Amadeo hizo un relevamiento simplemente yendo a mercados en Shangai: “en China hay muy pocos lácteos y tenemos un espacio enorme. Las frutas se venden de a una, envueltas como regalo; ahí hay otro espacio fantástico para nosotros, pero hay que animarse”.
En ese sentido, le envió un mensaje directo a los empresarios que son la herramienta fundamental para asumir estos compromisos: “necesitamos que nuestros empresarios se jueguen y se animen. Vinieron productores de arándanos, productores de vinos, vino Cicaré que venderá 200 simuladores de los helicópteros que fabrica, otra que fabrica maquinas y herramientas. Cualquier cosita que se arregle son cientos de miles. Nosotros les daremos la plataforma, el apoyo logístico y la negociación política para que les abran las puertas. Macri le dijo al presidente chino Xi Jinping que hay 39 frigoríficos esperando que China les abra el mercado y tomó nota”, expresó finalmente.