Emmanuel Macron quiere convertirle en jefe de su grupo parlamentario.Richard Ferrand, el hombre más cercano al presidente Emmanuel Macron, el que fundó junto a él La République en Marche! y fue su escudero durante la campaña presidencial, dimitirá del Gobierno en las próximas horas. Oficialmente, Macron quiere convertirle en jefe de su grupo parlamentario, el más numeroso y novato en la historia de la Quinta República. En realidad, se desea evitar que una probable imputación por un asunto de tráfico de influencias en 2012 fuerce una dimisión más traumática. La lucha contra la corrupción es uno de los grandes compromisos del nuevo presidente.
Tras unas elecciones parlamentarias, el primer ministro siempre pone su cargo a disposición del presidente. Édouard Philippe lo hizo este lunes y se le encargó automáticamente que formara un nuevo Gobierno para el miércoles. Nadie esperaba grandes cambios, salvo el nombramiento de un par de secretarios de Estado dependientes del Ministerio de Economía. Pero a media tarde saltó la sorpresa: Richard Ferrand, ministro de Cohesión Territorial y peso pesado del Gabinete, anunció su dimisión tras una entrevista con Macron.
Ferrand fue reelegido diputado el domingo con una amplia mayoría y, como ministro, cedió su escaño a un suplente. Durante semanas dijo que una victoria en las urnas equivaldría a una absolución por parte de los votantes. Pero los fiscales siguen investigando una operación inmobiliaria que realizó cinco años atrás, cuando presidía las Mutualidades de Bretaña. La operación favoreció a su ex mujer y a su actual compañera y parece bastante posible que se le impute por tráfico de influencias. Macron considera que un ministro imputado debe dimitir al instante. Ferrand ya está fuera. Y, como diputado, gozará de inmunidad parlamentaria.