Alejandro Garfagnini es la mano derecha de Milagro Sala. A su nombre está el auto que transportó 14 millones del Plan de Viviendas Vivir Mejor II.
El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, fue uno de los líderes del corte en la Avenida 9 de Julio recibidos por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social. Allí planteó, entre otras necesidades, la emergencia alimentaria y la emergencia tarifaria. Pero “Coco”, como le dicen sus compañeros de la organización social, se hizo conocido el año pasado por una causa que compromete a Milagro Sala: la de los Pibes Villeros.
El juez de Control 1, Gastón Mercau, elevó en febrero a juicio oral la causa contra integrantes de la Cooperativa Pibes Villeros, pertenecientes a la Tupac Amaru, por supuestamente desviar 14 millones de pesos del Plan de Viviendas Vivir Mejor II, que debía ejecutar la organización social de Sala.
Solo faltaban seis días para el cambio de poder en el gobierno provincial. El radical Gerardo Morales se disponía la gobernación de Jujuy en lugar del kirchnerista Eduardo Fellner. El 3 de diciembre de 2015 un grupo de trabajadores de la cooperativa retiraron de la sucursal del Banco Nación en San Salvador de Jujuy ocho bolsos con el efectivo en una Renault Koleos negra.
Según TN, la camioneta, que trasladó los 14 millones de pesos, está a nombre de Garfagnini en la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). La última palabra en la causa por “asociación ilícita” la tendrá un tribunal oral. La Justicia, en tanto, sospecha que el líder del piquete en la 9 de Julio estaba conduciendo ese vehículo el 3 de diciembre de 2015.