Caso Ciccone: le prohibieron salir del país a Núñez Carmona, socio de Amado Boudou

El amigo del exvicepresidente no podrá viajar a España, como tenía planificado. “Puede obstaculizar la investigación”, señaló el juez Ariel Lijo, en su resolución.

El juez federal Ariel Lijo le prohibió salir del país a José Maria Núñez Carmona, procesado en la causa Ciccone, al igual que el exvicepresidente Amado Boudou, pese a que tenía los tickets aéreos comprados con fecha de regreso al pais. Lijo justificó su negativa a permitirle al compañero de causa de Boudou viajar a Málaga, España, entre el 10 y el 13 de julio, porque “podría obstaculizar y demorar la investigación”.
El último viernes, el defensor de Núñez Carmona, el abogado Matías Molinero, se había presentado a pedir autorización para su cliente de ausentarse del país entre las fechas citadas. Para eso, presentó los pasajes con fecha de salida y de regreso, trámite que generalmente se exige a los procesados. También presentó constancia de que, durante su estadía en España, por cuestiones de “índole profesional relacionadas con distintos trámites administrativos que debe realizar ante la agencia tributaria de ese país”, se hospedaría en Av. Antonio Machado 24, departamento H de la localidad de Benalmádena.
El defensor de Núñez Carmona destacó que dichos trámites exigen “su presencia física; como así también para la firma de la renovación de los contratos de alquiler de las oficinas y depósito de la sociedad a través de la cual realiza su actividad comercial”. Además, aportó incluso documentación y un informe de vida laboral emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de ese país como trabajador autónomo.
El fiscal de la causa, Jorge Di Lello, no se opuso a otorgar el permiso. Pero Lijo sí por “el avanzado estado en el que está la instrucción”, en la que el juzgado está recibiendo informes periciales del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia.
Núñez Carmona esta procesado desde junio de 2014 junto al ex vicepresidente por una presunta maniobra de enriquecimiento ilícito, cuando Boudou era ministro de Economía y, junto a Alejandro Vandenbroele, se quedaron con el 70 por ciento de la empresa Ciccone. Lijo argumentó que la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción señala que se adopten todas las medidas que resulten apropiadas “para garantizar la comparecencia de un acusado de corrupción en el marco de un procedimiento penal”.