El diputado provincial Maximiliano Abad, se refirió en la 99.9 a la utilización de las listas únicas en la mayoría de los partidos que se presentarán en las PASO y remarcó que “llegamos prácticamente con listas únicas en casi todos los niveles. Debemos aggiornar el sistema”.
La presentación de listas para las PASO ha generado una discusión extra que no sólo tiene que ver con la conformación de las mismas, sino con la legitimidad de una elección intermedia cuando la mayoría de las listas serán únicas. Desde el radicalismo, el diputado provincial Maximiliano Abad se refirió al tema en la 99.9 indicando que “en nuestro partido siempre hubo posiciones encontradas. Algunos dirigentes que dicen que los propios partidos políticos tenían que resolver sus propias candidaturas consultando a sus afiliados y quienes surjan tenían la ideología e idiosincrasia del partido, además de ser reconocido por sus pares. Otros dicen que las PASO son una herramienta con la cuál la sociedad termina involucrándose en los partidos políticos o las alianzas y coaliciones eligiendo a las candidatos”.
La necesidad de una elección que sirva para definir candidatos, debe tener reglas claras y no formas de “doblar” la ley para censurar a quienes tienen intenciones de competir. “Desde mi posición, apuesto a las PASO, pero no deben existir artilugios y vericuetos para que se realicen como corresponde. Era una herramienta para que los candidatos puedan presentarse, pero se termina impidiendo la participación de todos por distintas maniobras. Llegamos prácticamente con listas únicas en casi todos los niveles. Debemos aggiornar el sistema”, aseguró Abad.
Hay una situación que se debe analizar, más allá de la conformación de las listas y que se ahora deberían ingresar en el debate político: “cuando una ley se hace para garantizar la participación y la sociedad pueden involucrarse en los partidos, debe haber igualdad de condiciones. O volvemos al sistema anterior o hacemos una ley para asegurar esa igualdad”.
Por otro lado, el legislador provincial se refirió al proyecto de ley que presentó para que se limiten las candidaturas testimoniales: “se habla mucho de las testimoniales, pero no hay proyectos donde se ponga un límite. Hay candidaturas testimoniales y se engaña a la sociedad porque se presentan candidatos que saben que nunca ocuparán su cargo”. Lo que pretenden es que no sólo se trate de una ley provincial sino también nacional: “presentamos un proyecto de ley para modificar la ley electoral y evitar la candidatura testimonial. Será a nivel provincial, pero esperamos que a nivel nacional también se tome una iniciativa similar”.