Gustavo Campanini: “Tenemos que soportar críticas sin fundamento”

El Prefecto Mayor Gustavo Campanini habló en la 99.9 brindando detalles sobre el hundimiento del buque “Repunte” y señaló que había un alerta meterológico en la zona desde hacía 48 horas y que todas las embarcaciones habían buscado refugio: “que un capitán diga que fue sorprendido por el mal tiempo es imposible”, aseguró. 

El hundimiento del buque “Repunte” ha generado infinidad de versiones que vienen desde distintos sectores y han puesto sobre el tema un manto de confusión importante para el ciudadano promedio. El Prefecto Mayor Gustavo Campanini se encargó de aclarar algunos puntos en la 99.9 para conocer un poco más sobre los hechos sucedidos en esas horas fatídicas.
En principio, remarcó que están aguardando las mejores condiciones del clima para fondear el casco del barco que han encontrado y tratar de encontrar allí mayores detalles: “se ha intentado fondear en estos días y las condiciones meteorológicas no se lo han permitido. Estimamos que este viernes a última hora tendremos una ventana de buen tiempo para hacer esa tarea”.
También afirmó que no hay verdaderas expectativas de encontrar los cuerpos en el casco del barco: “las personas que lo abandonaron con vida indicaron que todos los tripulantes habían abandonado la embarcación por lo que no es una prioridad encontrar los cuerpos según lo dicho por los propios testigos”.
Las condiciones en las cuáles se produjo el hundimiento, ha sido una de las materias de discusión constante, pero hay datos certeros que no se pueden obviar. En ese sentido, el prefecto explicó que “hubo un alerta meteorológico 48 horas antes en la zona. El primer barco pesquero que podemos sumar a la búsqueda lo pudimos acercar más de 24 horas después porque no había otro barco en las cercanías. Los únicos barcos que estaban por la zona eran el María Liliana, que es un barco casi un 70% más largo de eslora, y el Repunte. En ese momento nos interesaba asistirlo, pero con el alerta meteorológico todos los barcos habían llegado antes a Madryn o algunos se habían desviado a Comodoro Rivadavia”. 
Las condiciones obligaban a que se buscara un resguardo para evitar este tipo de hechos y lo que destacó Campanini es que tampoco se puede asegurar que hubo en este caso una situación que sorprenda al responsable de la embarcación: “que un capitán diga que fue sorprendido por el mal tiempo es imposible porque hay muchas comunicaciones constantemente. Hay demasiada gente sin conocimiento que dicen cosas que no tienen sentido y tenemos que soportar críticas sin fundamento”, agregó.
A pesar del intento que flota en la ciudad en endilgarle responsabilidad al intendente, el prefecto mayor también dejó en claro que Arroyo no tiene nada que ver con esta situación: “el intendente sábado y domingo estuvo en Prefectura junto con los familiares, estuvo Vilma Baragiola, personas de Asistencia a la Víctima. La municipalidad no tiene injerencia en la seguridad de navegación, no pasa por el intendente”, afirmó.