El intendente Carlos Fernando Arroyo señaló en la 99.9 que tiene en su poder un protocolo que firmó el fiscal general y donde se obliga desde hace un año a intervenir cuando se queman neumáticos en las protestas: “es algo que evidentemente no se ha cumplido”, dijo. Además, se refirió al estado de las calles en los barrios.
En Mar del Plata, parece haber dos temas puntuales en el centro de la escena y que son de interés de los vecinos. Por un lado se encuentra el estado de las calles en los barrios de la ciudad y por otro, las protestas con quema de neumáticos que se han dado en las últimas horas y que han generado una reacción en el gobierno municipal.
A estos dos temas se refirió el intendente Carlos Arroyo en la 99.9, advirtiendo que “es un clásico que algunos medios de Mar del Plata dediquen tiempo a hacer notas respecto del barro. En la ciudad hay más de 9.000 calles de tierra, en estos últimos meses tuvimos una tormenta tras otra, algunas de gran intensidad. Esto genera una situación prácticamente caótica, pero es el resultado de muchos años de inacción de la administración pública”. Cuando hacen reparaciones, a veces la lluvia los complica: “hemos tenido en estas semanas hasta 14 frentes de obra de reparación abiertos. Cuando uno repara y al otro día llueve, complica el normal desarrollo”, aclaró.
Enojado por lo que se publica constantemente, agregó que “está lleno de opinólogos, pero en muchos lugares como Antártida Argentina tuvimos que levantar placas completas porque el asfalto estaba hecho sobre tierra negra directamente, lo que significa que se va a romper rápidamente”. Los vecinos también tienen sus reclamos constantes y el intendente les explicó que “según en su momento me informó el jefe de área, encontramos 59 calles y más cordones-cuneta que fueron abonados por los contribuyentes y jamás fueron realizados por la gestión pública. De esos, llevamos 40 hechos ya y le estamos devolviendo la inversión a los vecinos”.
Por otro lado, se refirió a la actuación de la justicia en los cortes de calles que terminan con el incendio de neumáticos. “Intentamos en su momento una acción de amparo y la justicia de Mar del Plata lo rechazó porque indicaban que no se podía judicializar la protesta, algo que no era nuestra intención. Lo que pretendíamos era que la justicia estableciera un protocolo para la convivencia de todos los derechos constitucionales como lo es el derecho a la protesta pero también el de la libre circulación y a respirar aire puro”, comparó el intendente.
Desde entonces trataron de insistir para que los actores judiciales cumplan con su deber, pero no han podido hacerlo: “la quema de neumáticos genera sustancias cancerígenas y cuando lo planteamos en la justicia se lavaron las manos. De ahí empezó un peloteo dentro de la justicia y mientras tanto hay un sector de Mar del Plata que está en esa zona y no puede soportar el humo, desorden y ruido todos los días. Siempre hemos respetado el derecho a la protesta, pero siempre con orden”.
Lo que advirtió además, es que ha llegado a su poder un protocolo firmado por el fiscal general donde obliga a la policía y los bomberos a actuar cuando se queman neumáticos. “He recibido un expediente donde había antes de nuestra presentación una resolución judicial donde se establece claramente que la policía y bomberos deberían actuar ante la quema de neumáticos; algo que evidentemente no se ha cumplido. Está firmado por Fernández Garello y está establecido el protocolo”, sentenció.