El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, habló en la 99.9 sobre el relevamiento que llevaron adelante y donde detectaron problemas que elevaron al gobierno de María Eugenia Vidal: “en este último tiempo se ha sumado mucho el crecimiento de la población carcelaria y también en comisarías”.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires ha realizado un relevamiento del estado de las cárceles y se lo presentaron a las autoridades. Quien se desempeña como Defensor, Guido Lorenzino, brindó los detalles de ese trabajo a través de la 99.9: “hemos relevado con personal nuestro todo el servicio penitenciario y luego lo hablamos con la autoridades a quienes les entregamos el informe para hacer un diagnóstico y ver donde podemos trabajar juntos porque vimos que en los últimos 18 meses ha empeorado”.
A todos los problemas habituales que presentan las cárceles de la provincia, sumó un dato más: “en este último tiempo se ha sumado el crecimiento de la población carcelaria y también en comisarías. Tratamos de trabajar unidad por unidad para tener en el corto, mediano y largo plazo algún tipo de respuestas”.
Después hay puntos donde quieren trabajar específicamente, pero dependen de la asistencia del estado: “el sistema carcelario funciona de acuerdo a lo que decidan los jueces, establecen un cupo en los distintos departamentos. Todos los poderes del estado tenemos que fijar un orden de prioridades. Queremos generar un programa para los 80 chicos hijos de madres detenidas para que sepan que no es esa la única vida que existe”.
Por otro lado, Lorenzino destacó que seguirán insistiendo en acompañar a las personas que se quieran presentar ante la justicia porque le llegaron aumentos de luz excesivos: “la tarifa eléctrica ha tenido una medida cautelar que fue suspendida por lo que hay validez del cuadro tarifario que elevó el gobierno. Hasta donde sé, el gobierno se dio cuenta que el impacto es demasiado importante. En caso de que haya aumentos irracionales, acompañaremos a cada caso para saber que hacer cuando el pago se hace imposible de pagar”, concluyó.