El analista Rosendo Fraga brindó su opinión en la 99.9 acerca del conflicto en Venezuela donde la jornada de la denominada Constituyente dejó 15 nuevos muertos: “Argentina, si se trata de capacidad de articular un plan de emergencia, tendría capacidad, pero no tiene la posibilidad de colaborar militarmente”.
La Constituyente del domingo en Venezuela ha marcado un nuevo hito de violencia en un convulsionado país con algunos países advirtiendo que no están dispuestos a aceptar el resultado de la misma. El analista Rosendo Fraga, analizó en la 99.9 la situación puntualizando en algunos países que podrían tener intervención en el país presidido por Maduro.
“Hay que ver si es prioritario el conflicto venezolano para Rusia e Iran cuando estamos viendo una fuertísima tensión en Asia alrededor de Corea del Norte, una situación post caída de Mosul donde las potencias regionales buscan afianzar áreas de influencias y el conflicto sirio que atraviesa también la consolidación de distintas áreas”, indicó sobre lo que podrían ser las prioridades de los gobiernos mencionados. “No veo a Rusia ni Irán haciéndose cargo de Venezuela si eso cuesta demasiado dinero. No veo que se haga algo similar a lo que hizo la Unión Soviética con Cuba en los años 60”, comparó.
Otro de los países que podría intervenir es Estados Unidos, pero para Fraga está lejos de meterse en estos asuntos. “El grado de prioridad que tiene América del Sur para la administración Trump es la última en términos estratégicos. No hay una prioridad para actuar en esto. En la etapa de Obama podía haber un acuerdo entre el gobierno y Cuba, pero Trump ahora dio marcha atrás con el acuerdo de su predecesor. Brasil tampoco puede intervenir por sus propios conflictos internos”, aclaró.
Respecto de la importancia que podría tener Argentina en un futuro, destacó que hay un aspecto donde podría colaborar: “la clave en una transición venezolana es alimentar al pueblo. Si en la primera semana puede hacerlo, se afianzará. Argentina, si se trata de capacidad de articular un plan de emergencia, tendría capacidad, pero no tiene la posibilidad de colaborar militarmente”.
Por último, Rosendo Fraga aprovechó para brindar su opinión acerca de las PASO que están a punto dos semanas de concretarse: “está claro que Cristina puede ganar, no digo que vaya a hacerlo. El gobierno tiene tiempo en 10 días para revertir esto. Habrá que ver si el gobierno lo utiliza para un replanteo en la campaña”. Luego abundó: “la paradoja es que dos tercios de los bonaerenses no votarían a Cristina y podría terminar ganando, son las paradojas del sistema democrático. Las PASO no son una elección, son un antecedente de la elección”.