Gabriela Sánchez: “Estamos poniendo el cuerpo en una lucha que nos desangra”

La hermana del capitán del Repunte, Gabriela Sánchez dio detalles en la 99.9 acerca de la reunión con el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco donde se fueron con el compromiso de formar un comité independiente que aporte pruebas a la investigación sobre el naufragio: “no juzgarán ni nada, pero se encargan de los peritajes y de la búsqueda de pruebas”.

Los familiares de aquellos que perdieron la vida en el naufragio del Repunte, no tienen descanso en la búsqueda de mejores condiciones para las embarcaciones. Ayer se reunieron con el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y consiguieron avanzar en una iniciativa pionera para el país. La hermana del capitán del Repunte, Gabriela Sánchez dio los detalles en la 99.9: “planteamos la conformación de un comité que sea independiente y formado por distintas áreas. Ellos trabajarían, como ha pasado en otras partes del mundo, aportando pruebas. No juzgarán ni nada, pero se encargan de los peritajes y de la búsqueda de pruebas”.
Este comité todavía no está en funcionamiento y comenzarán a analizar de que manera se implementará: “lo que se llevó el Secretario de Seguridad es una forma de empezar a trabajar en esto para saber si se hará por ley o de que manera, porque en Argentina, esto no existe. Si no hay respuestas, en algún momento tendremos que volver a reclamar”. 
Esta posibilidad les permitirá a los familiares poner en medio de la investigación un factor externo que puede servir hasta de control: “para nosotros es importante, porque no podemos correr a la Prefectura de esto, pero ponemos un veedor independiente para controlar. Los prefectos estaban conformes también con esta propuesta”. 
Lo que han advertido es que los empresarios tienen cierta complicidad con Prefectura y eso también se lo dijeron al Secretario delante de los principales directivos de la policía marítima: “no puedo decir que todo Prefectura funciona mal, pero hay algo que no está funcionando bien y lo dijimos delante del prefecto Campanini porque hay una relación entre algunos de ellos y los empresarios. A Burzaco le planteamos todas las cuestiones que encontramos”.
Gabriela Sánchez además, explicó porque excepcionalmente en esta reunión estaban los directivos de Prefectura: “el juez nos autorizó a ver lo que estaban haciendo con el casco del Repunte y por eso estaba la plana mayor de Prefectura en la reunión. Nos mostraron un video de seis minutos con diferentes aspectos de la búsqueda. Les planteamos todas las dudas que tenemos respecto del rescate y el tiempo que tardó el helicóptero en llegar, por ejemplo. Nos dieron respuestas técnicas y en algunos puntos nos dejaron conformes, pero en otros no”. 
La situación es muy dura para los familiares porque en este tipo de cónclaves sufren un desgaste que habitualmente no se tiene en cuenta: “estas reuniones requieren de mí un desgaste mental enorme porque tengo que separarme de lo que me está pasando y pensar como un técnico, discutiendo al nivel de un ministro o un prefecto. Ver las imágenes del barco, para mí, fue algo muy duro pero vamos a seguir luchando para que exista un protocolo de rescate como tiene aviación que es importantísimo”, reclamó. Luego dijo que “hay un factor muy importante que nadie nombra: los empresarios. La flota pesquera en la actualidad no tiene caducidad y después las culpas recaben en los trabajadores”. 
Quieren generar un cambio profundo para los próximos años, pero saben que será una tarea muy complicada: “el porcentaje de naufragios en el puerto de Mar del Plata es altísimo y hay muchas cosas que deben cambiar. Estamos poniendo el cuerpo en una lucha que nos está desangrando”, finalizó.