La presencia del consumo de marihuana en edades cada vez más tempranas, tiene una consecuencia inmediata en los pediatras que han comenzado a incluirlo dentro de sus rutinas médicas. Así lo advirtió también en nuestra ciudad y a través de la 99.9 el Sub-Secretario de Salud Pablo De La Colina; quien además se refirió a los problemas con el área de rayos en el IREMI.
Las preguntas acerca del consumo de drogas pasaron a ser algo cotidiano en las rutinas de los pediatras en nuestro país, teniendo en cuenta que los jóvenes cada vez comienzan con estas prácticas a una edad más temprana. Mar del Plata no es la excepción en ese sentido y lo explicó el pediatra y actual SubSecretario de Salud de la comuna, Dr. Pablo De La Colina: “la pregunta se hace, pero no en la primera consulta. A veces el adolescente viene sólo y no nos dice si fuma, toma alcohol o marihuana por lo que uno va haciendo un pequeño interrogatorio y si da la cuestión, uno pregunta si consume drogas. Eso forma parte de la consulta habitual y los chicos no siempre contestan con la verdad”, dijo en la 99.9.
Los intereses del doctor pasan estrictamente por el cuidado de la salud y se encuentran con respuestas de todo tipo al momento de indagar: “el consumo de marihuana aparece antes que en años anteriores, pero no es lo más habitual. En mi caso, viendo el perfil de los chicos, empiezo a preguntarlo a los 12 o 13 años. El chico debe saber que se lo preguntamos por su salud, no para retarlos. A veces los papás tienen la duda y nos preguntan si hay análisis para saber si el chico consume, pero nosotros no lo podemos hacer”, agregó.
Lo que tienen en claro todos los pediatras es que hay una línea a seguir acerca de la prevención para que los chicos no ingresen en ese mundo: “la posición de la Sociedad Argentina de Pediatría es clara, tratamos de hacer prevención y hablar con los chicos de los efectos que tienen las drogas. Hay mucha relación con la droga que surge a través del consumo de los padres, hay generaciones completas que fuman marihuana y se torna algo natural para el entorno”, relató sobre uno de los factores más frecuentes y preocupantes.
Para ello se necesita hacer un trabajo de base en los ámbitos donde se forman los jóvenes. “Se necesita reforzar la idea que drogarse hace mal desde el colegio y el hogar y una vez que está instalada la adicción se debe trabajar para que los efectos sean los menores posibles. Fueron muchos años de inacción en la prevención y promoción, pero en algún momento debemos comenzar a instalar el tema”, pidió.
“CON LA SALUD NO SE DEBERÍA JUGAR NI HACER POLITICA”
El funcionario municipal también dio su opinión sobre la falta de funcionamiento del área de rayos en el IREMI que tomó estado público en las últimas horas. De La Colina explicó que “fue por un tema de informática, estuvo 48 con problemas informáticos. Podíamos sacar la radiografía pero no la podíamos informar. Están arreglandolo en este momento y nos dijeron que en 24 o 48 horas se solucionará. Los pacientes que concurrieron a hacerse placas, los hemos relocalizado principalmente en el CEMA. El resto de los aparatos funcionan bien, excepto el de Ameghino que hace mucho tiempo que no anda y estamos tratando de solucionarlo con la empresa que hace mantenimiento”.
Lo que pidió también es que no se utilice con fines políticos este tipo de situaciones porque generan un efecto innecesario: “está la gente de por medio y se genera un pánico que es innecesario, con la salud no se debería jugar ni hacer política”, sentenció.