Fabián Portillo: “Los paros de la Asociación Judicial Bonaerense los paga la comunidad”

El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Dr. Fabián Portillo señaló en la 99.9 que se están atrasando muchas causas por los constantes paros de la AJB: “siempre decimos que somos abogados, pero también en estos casos debemos ser psicólogos de nuestros clientes”, indicó. 

Los constantes paros de la Asociación Judicial Bonaerense tienen sus consecuencias para los abogados que deben trabajar cotidianamente con sus casos, pero también para las personas justiciables que deben afrontar demoras aún más grandes de lo habitual.
Desde el Colegio de Abogados de Mar del Plata, el presidente Fabián Portillo, destacó la necesidad de que esto se termine y lo hizo a través de la 99.9: “los paros los paga la comunidad. Estas cuestiones de la justicia hacen que los procesos, que de por sí son lentos en la provincia, sean aún más lentos. Tenemos que explicarles a nuestros clientes que se deben prorrogar fechas porque en los tribunales están de paro. Siempre decimos que somos abogados, pero también en estos casos debemos ser psicólogos de nuestros clientes”.
A pesar de ello, han sido previsores y han instaurado un sistema para que no se acumule tanto el trabajo: “Mar del Plata es uno de los menos complicados gracias a una idea del Colegio de Abogados porque logramos que la atención de reclamos y escritos, no se vean perjudicados por los paros”, agregó.
En lo que va del 2017, los paros se han reiterado y no parece haber soluciones en el corto plazo, por eso están trabajando para acercar a las partes: “hace 4 meses, sin contar la feria judicial de invierno, estamos con situaciones aisladas. Paros de lunes y martes, tres días antes de la feria y dos días después; es preocupante. Me reuniré en La Plata con presidentes de otros colegios y miembros de la Corte porque nos hemos ofrecido para que las partes puedan acordar y le den solución al conflicto”, adelantó.
Mientras tanto, están trabajando en otro punto importante, el alto nivel de “caranchismo” que hay en el Departamento Judicial Mar del Plata. “Hay una investigación con muchísimos elementos que está en marcha. No creo que falte mucho para que el tema salga a la luz. Ahora tenemos muchos más elementos que antes para avanzar y dar a conocer algunos actores de estas organizaciones lamentables que se aprovechan de la gente de menores recursos o que están en situaciones límites”, concluyó.