El diputado de Unión Popular, Eduardo Amadeo, habló esta mañana en la 99.9 sobre lo sucedido en la sesión donde se aprobó la Reforma Judicial, durante la madrugada de hoy: “Esto es inconstitucional, irregular y escandaloso”, agregó. Además, la palabra del radical Juan Pedro Tunessi.
La bochornosa aprobación de la Reforma Judicial que impuso el oficialismo ha tenido repercusiones inmediatas en varias voces de la oposición, como el caso del diputado Eduardo Amadeo, que esta mañana en la 99.9 expresó su disgusto por todo lo que debió vivir en las primeras horas del día, dentro de la Cámara de Diputados. “El oficialismo instaló el fraude nuevamente en Argentina. Las leyes que modifican los artículos de la Constitución, requieren una mayoría especial de 129 diputados. El oficialismo tenía la cantidad para la votación en general, pero después hay que votar artículo por artículo”. Luego abundó: “lo que sucedió es que algunos diputados del oficialismo dijeron que iban a votar sí en general y no en algunos artículos; por lo tanto se les complicaba todo. Ellos hicieron una interpretación del reglamento diciendo que no iban a votar artículo por artículo sino que iban a votar todo de una. Esto es inconstitucional, irregular y escandaloso”.
La reacción de la oposición fue inmediata y eso generó que se vote como debería ser. “Hicimos un gran escándalo y conseguimos que se aplicara el reglamento. En el segundo artículo les salió al revés, dos diputados dijeron que no y no se aprobó. Ahí les empezaron a gritar, los apretaron y los tipos cambiaron de idea diciendo que votaron que sí. Eso es fraude”, resaltó Amadeo.
Para el representante del bloque de Unión Popular, la reforma no es una buena manera de cambiar la justicia argentina: “Había una desesperación por votar esta ley que agrede los derechos de la gente, que permite que el país se llene de Oyarbides, que los jueces sean todos punteros políticos y los hizo volver al fraude. Iremos a la justicia”, anticipó.
Tunessi: “Todo fue muy irregular”
El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Juan Pedro Tunessi opinó sobre lo sucedido en el recinto anoche en una entrevista por la 99.9 y destacó: “El paquete de leyes vuelve al Senado, pero hubo un hecho muy triste. Esto nos daña a todos, es la sinrazón de llevar las cosas de prepo. Como no tenían el número para el tratamiento en particular, votaron sólo el general, interpretaron el reglamento de manera infantil”.
Teniendo en cuenta lo que estaba en juego, sin dudas que la reforma tendría que haber tenido un tratamiento muy distinto: “todo fue muy irregular, buscando que se votara de cualquier forma. Creo que una ley tan importante no merece una forma de terminar así”, indicó.
En medio, hubo algunos diputados que mostraron una ira desmedida en ciertos momentos de la sesión, como el presidente de la bancada oficial, Agustín Rossi: “Quiso tirar un vaso en el medio del recinto contra la oposición, quiso pelearse. Me da hasta vergüenza contarlo. La gente nos está mirando y nos revolcamos en un chiquero espantoso cuando se llevan las cosas a un nivel paupérrimo, sin un mínimo respeto por el otro y acusaciones de todo tipo”, se lamentó Tunessi. Subrayó: “El de Rossi fue un discurso lamentable, donde atacó a todos y se victimizó. No digo que hay diputados de la oposición que dicen cosas que no deben decir, pero ese no es el tono medio de la mayoría de los diputados de la oposición que quiere discutir las cosas. Con esta gente no se puede: es todo o nada, todo el tiempo”. Pero Rossi no fue el único que le faltó el respeto a sus colegas, sino que también lo hizo Diana Conti: “He escuchado a la diputada Conti decir “callesé estúpida”.
Volviendo a las medidas que se querían aprobar, Tunessi destacó que “han metido una reforma electoral proscriptiva en medio de esta ley, en la madrugada, cuando esta mañana no teníamos los textos. Agregaron que debe haber 18 alianzas homólogas en 18 de los 24 distritos del país para postular candidatos al Consejo de la Magistratura. Es decir que para ser consejero, los requisitos son mayores que para ser Presidente de la Nación”.
Ahora deberá actuar la justicia para encontrar la forma de enmendar el intento de atropello constitucional que ensayó el oficialismo: “Espero que la justicia esté a la altura de la circunstancias. No queremos que se vote a libro cerrado. Sabemos que a la gente no le gusta que nosotros nos retiremos del recinto, pero de alguna manera tenemos que demostrar nuestro inconformismo”, concluyó.