El Sub Secretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, habló en la 99.9 sobre el programa para mejorar 2 mil escuelas en la provincia que se encuentran en áreas complejas y destacó la necesidad de avanzar en la actualización de la infraestructura y pedagogía. “La programación no sólo está pensada en un elemento como la computadora, sino que se debe hacer uso del desarrollo del pensamiento”, indicó.
La escuela tiene que transformarse nuevamente en un espacio de formación constante y que redirija los destinos de los jóvenes. En la provincia de Buenos Aires se ha lanzado un plan que abarcaría a futuro 2.000 escuelas en todo el territorio que estén en situaciones críticas para realizar un plan a largo plazo que permita mejorar su realidad.
El Subsecretario de Educación de la provincia, Sergio Siciliano se refirió a este proyecto a través de la 99.9 asegurando que “no tiene que ver tanto con cuestiones institucionales, sino a emergencias de infraestructura y acciones pedagógicas. Lo haremos con los equipos del Ministerio de Educación, áreas pedagógicas, innovación de proyectos y la incorporación de tecnología a las prácticas aulicas cotidianas”. En ese relevamiento que realizarán, Mar del Plata tendrá un lugar importante y alcanzará seguramente a varias instituciones: “obviamente, por la dimensión e importancia de Mar del Plata en la provincia habrá escuelas que estarán involucradas. A las escuelas se les ofrecerá ser parte de este programa, más allá de que haremos una pre-selección porque queremos que los directivos y la comunidad educativa esté comprometida con este proyecto”, aclaró.
Siempre la infraestructura fue un inconveniente, todos los años se leen muchos títulos sobre los problemas de infraestructura, pero en cada escuela, los casos suelen ser distintos, como así también las obras que se necesitan: “en las escuelas que son más viejas el mantenimiento es más costoso y las obras son más integrales. Las escuelas más nuevas no tienen esa característica, pero también hay que hacer ampliación de aulas, talleres y laboratorios”.
Pero como indicó Siciliano, hay propuestas pedagógicas que también se tratarán en este programa: “hay necesidades nuevas porque el aula con pizarrón y bancos termina siendo yendo a destiempo de las prácticas cotidianas. Tenemos que acompañar los proyectos pedagógicos con la realidad física de las escuelas”. Incluso planteó como algo casi obsoleto la utilización de una computadora: “es un elemento que ha avanzado junto con otros, porque el celular cumple una función que antes tenía la computadora. Pasa lo mismo que con los libros porque podemos entregar bibliotecas completas pero si no le enseñamos a los chicos a leer e interpretar esos textos, no sirve demasiado. La programación no sólo está pensada en un elemento como la computadora, sino que se debe hacer uso del desarrollo del pensamiento”.
La nueva función que tiene el docente es acompañar a los chicos en la utilización de la tecnología para el beneficio propio y el desarrollo de los conocimientos: “un chico puede saber manejar un teléfono o tener la habilidad de llegar a donde quiere, pero esa información no puede utilizarla si no sabe como y donde aplicarla. Es ahí donde debe intervenir el docente para que sea un mediador”, explicó Siciliano.
Para ello, es importante formar mejor a los docentes y mantenerlos dentro de una actualización constante: “estamos revisando la formación docente desde distintos lugares. Hay un programa que se llama “Buenos Aires hace Escuela” y concentramos la capacitación en tres ejes: practicas del lenguaje, matemática y tecnología que atraviesa todas las ciencias”. Luego abundó: “también tenemos que revisar la formación de los docentes que se inician, ahí estamos analizando planes de estudio para que se pueda saber el contenido de aquello que van a explicar”.
Otro de los proyectos que están analizando, pero que no será de fácil aplicación es que las jornadas de capacitación no afecten días de clase: “estamos intentando no afectar horas de clase. Queremos ver como lo podemos articular ya que no sólo pasa por el derecho de los chicos, sino que la mejor capacitación es la que llega a la escuela en particular porque las escuelas del puerto de Mar del Plata no son iguales a las del centro o las periferias”, finalizó el subsecretario de Educación provincial.