Santiago Bonifatti: “No hubo acercamientos con el sector de Marcelo Artime”

El concejal Santiago Bonifatti advirtió en la 99.9 que todavía hay profundas diferencias dentro de Acción Marplatense con la lista que ha ganado las PASO: “esgrimen que a  nosotros nos corresponde el quinto puesto de la lista cuando el estatuto partidario indica que nos corresponde el tercero. Si esto todavía se está discutiendo, como se puede llegar a una integración de ambas listas”, agregó. 

Las PASO en Mar del Plata marcaron un punto de quiebre para Acción Marplatense, partido que gobernó en los últimos 8 años y que hoy no cuenta claramente con el apoyo de los ciudadanos. Incluso la interna que se abrió con el sector que representó Juan Rey como cabeza de lista demostró que la mitad de los votantes de ese espacio los respaldan.
El concejal Santiago Bonifatti que impulsó la lista de Nueva Acción, habló en la 99.9 al respecto con duros términos: “Acción Marplatense necesitaba un proceso de discusión interna y renovación. Creamos Nueva Acción para dar esta discusión y el domingo la mitad de la gente nos eligió. Esto nos da derecho a integrar la lista de Acción Marplatense de cara a octubre. Las diferencias que nos llevaron a la interna no han desaparecido, no hubo autocrítica ni reconocimiento de errores de la lista que encabeza Artime y representa Gustavo Pulti. No hubo acercamientos e incluso aún se pone en discusión la forma de integración de las listas”. 
Luego amplió sobre esa discusión que se mantiene en el presente y que comenzó con la misma idea de presentarse en internas: “nuestra lista sufrió un intento de impugnación diciendo que los candidatos 1 y 2 de nuestra lista no podían serlo porque había un nuevo reglamento que lo impedía. Además de ser discriminatorio y antidemocrático, estaba armado para la lista de Pulti. La Junta Electoral dejó las cosas en su lugar y desoyó este reglamento discriminatorio”, remarcó Bonifatti.
En cuanto a lo que se plantean antes de las elecciones de octubre, hay diferencias respecto del lugar que debe ocupar la lista perdedora en las PASO: “esgrimen que a  nosotros nos corresponde el quinto puesto de la lista cuando el estatuto partidario indica que nos corresponde el tercero. Si esto todavía se está discutiendo, como se puede llegar a una integración de ambas listas. Así Acción Marplatense no va a mejorar su relación con los vecinos, sino sólo maquillar diferencias”, definió.

PAN Y FIESTAS

En las últimas horas se ha avanzado sobre dos temas importantes en el Concejo Deliberante. Uno es la venta clandestina de pan que tuvo un decomiso llevado adelante por Inspección General y que se definió como exitoso: “no sabemos porque no estamos todos los sectores políticos de acuerdo con los sindicatos. Hay industriales que están trabajando en el mercado informal y la clandestinidad en garages de casas que no hacen pan para venderle a los vecinos, sino que es una industria paralela que pone en jaque a las panaderías tradicionales de la ciudad”, indicó Santiago Bonifatti.
Dentro de la sesión integrantes del bloque Cambiemos se acusaban entre ellos de no haber avanzado, sobre todo con el sector encabezado por Mario Rodríguez enfrentado con el resto del radicalismo: “tenemos un proyecto parado hace más de un año en la Comisión de Obras y recién ayer se adhirió a una ley provincial, no era nada innovador. En Mar del Plata hay mucha clandestinidad y no sólo en el sector panadero. Sentimos que hay concejales de este gobierno que no hacen lo necesario para combatirlo”, agregó.
Lo que notó el concejal es que parece haber un interés oculto de algunos sectores: “a partir de que el problema empezó a tener visibilidad, el ejecutivo empezó a controlar más y eso es muy bueno. Cuando el ejecutivo reacciona para el lado correcto, a pesar de que sea un poco tardío, hay que celebrarlo. Notaba ayer que no había motivo para dar la discusión y cerrarla positivamente. No se entendía cuál era el interés contrapuesto”.
]Por otro lado, se pudo aprobar la ordenanza que permite tener definido un accionar de control ante las fiestas multitudinarias en la ciudad, algo que fue un punto central de debate el año pasado: “fue una ordenanza que se trabajó muchísimo. Comenzó de una manera y hoy tiene una legislación de todos los eventos masivos. Se ha salido de una situación como la del año pasado donde antes de la temporada había una improvisación importante y se corría detrás de la problemática. Tener aprobada en agosto esta ordenanza, nos permite tener planificación para eventos masivos. Para estos eventos, la programación y conocer las reglas de juego son muy importantes”.