Se trata de una bacteria que puede separar el cobre sin le ayuda de procesos extras. Es sólo un primer paso, pero sería importante para la industria minera.
Un equipo interdisciplinario de científicos platenses descubrió que una especie parecida a una bacteria hallada en las cercanías del volcán Copahue, en Neuquén, tiene la capacidad de separar cobre sin depender de procesos contaminantes.
“Aunque aún estamos lejos de conocer completamente cómo actúa, es un paso para el desarrollo de técnicas ambientalmente amigables en la actividad minera”, indicó la doctora María Sofía Urbieta, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, dependiente del Conicet La Plata.
El microorganismo se llama Acidianus copahuensis, su temperatura de crecimiento es de 75°C y fue aislado a partir de diversas muestras ambientales de la zona geotermal de Copahue-Caviahue, en cercanías del volcán Copahue, en Neuquén. “Parece una especie autóctona, no está en otro lugar del mundo”, expresó la científica.