Un tribunal chileno imputó por asociación ilícita terrorista y puso en prisión preventiva a ocho dirigentes mapuches detenidos en tres regiones del sur del país, informaron fuentes judiciales.
Los ocho fueron imputados por su presunta vinculación con el incendio de cerca de 50 camiones y máquinas agrícolas. La jueza Mónica Arancibia acogió el pedido del fiscal Felipe González para dejarlos en prisión preventiva mientras dure la investigación de la causa, plazo que fue estimado en cuatro meses.
Los detenidos pertenecen a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o al grupo Weichan Auka Map, que se adjudicó varios atentados incendiarios en el sur de Chile. En una redada llevada a cabo ayer llamada Operación Huracán, se logró desarticular la cúpula de ambas organizaciones, dijeron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias EFE.
Los mapuches detenidos están acusados por la quema de 18 camiones pertenecientes a una empresa de transporte de alimentos, 29 camiones de una firma de servicios para la industria forestal y máquinas para la explotación forestal, en hechos ocurridos en agosto. Según el fiscal, los imputados planeaban incendiar al menos un centenar de camiones en ese mes.