Gustavo Nicola: “Hasta el sábado no habíamos sido convocados”

El Comandante General Gustavo Nicola es Director Nacional de Operaciones de los Bomberos Voluntarios y habló en la 99.9 sobre la tarea que se realizó en el Río Chubut y que permitió encontrar un cuerpo que se analiza por estas horas si es Santiago Maldonado: “cuando empezaron a trabajar los perros empezaron a sentir un olor y sabían que por allí estaba el cuerpo. Después de las dos horas de búsqueda llegaron a un lugar cercano y luego la gente de Prefectura pudo encontrarlo”, explicó.

Después del rastrillaje que se llevó a cabo en el Río Chubut tomó relevancia la tarea de la brigada de perros buscadores y en ese sentido, el Comandante General Gustavo Nicola director nacional de operaciones de bomberos voluntarios brindó algunas precisiones importantes.
“El sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está divido en dos partes, una académica y otra de operaciones. En esta última hay siete brigadas operativas de distintas especialidades y una de ellas es K9 que se encarga de la búsqueda de personas vivas o restos humanos. Lo que se han enviado a Chubut son para buscar restos humanos y están preparados para viajar en avión y en embarcaciones”, precisó.
En cuanto a la búsqueda que realizan los canes, indicó que “el cuerpo humano cuando se descompone debajo del agua libera gases que suben a la superficie. Esos olores para el olfato humano son imperceptibles, pero no para los perros que tienen 10 veces más percepción. Cuando empezaron a trabajar los perros empezaron a sentir un olor y sabían que por allí estaba el cuerpo. Después de las dos horas de búsqueda llegaron a un lugar cercano y luego la gente de Prefectura pudo encontrarlo”; relató sobre los hechos sucedidos en las últimas horas.

Si bien Santiago Maldonado lleva 78 días desaparecido y si su muerte se hubiera dado el dia del enfrentamiento con los gendarmes, no representa un inconveniente para la búsqueda el tiempo transcurrido: “hemos encontrado cuerpos con un año de descomposición porque dejan de desprender olores cuando sólo quedan los huesos y eso el perro lo percibe”.
Anteriormente, cuando la causa la tenía el juez Otranto, se podría haber realizado ese rastrillaje, pero nunca fueron convocados: “una vez ocurrido el hecho, Bomberos se pone en una alerta amarilla y hace un relevamiento de los que están disponibles para trabajar en ese sector y en que circunstancias. No habíamos sido convocados hasta el sábado y el lunes ya salimos. El sistema nacional de Bomberos Voluntarios en seis horas después de sucedido el hecho, estamos listos para salir a cubrir cualquier eventualidad”, advirtió.