El representante del CICOP, Oscar De Isasi habló en la 99.9 sobre la relación que tiene con la gobernadora y lo que anticipó será un presupuesto que afectará a los trabajadores del área de salud pensando en el 2018: “hay alrededor de 1.400 cargos menos”, adelantó.
La elevación del ante proyecto de presupuesto para la provincia de Buenos Aires pensando en 2018 tiene distintos puntos de análisis y desde el sindicalismo, han puesto una voz de alerta dentro del sector de CICOP. Se trata de los empleados que trabajar alrededor de la salud y son representados por Oscar De Isasi que habló en la 99.9.
“Ha desmejorado la relación con el gobierno provincial. Estamos sumamente preocupados por los recursos humanos en salud porque cuando asumió la gobernadora había 5.000 compañeros y compañeras que estaban con becas. El estado estaba ejerciendo el fraude laboral y habíamos logrado que de a poco se fueran pasando a planta para terminar con ese fraude”, advirtió.
Sin embargo, luego destacó que la gestión de Vidal dio marcha atrás con ese acuerdo cuando asumió y en realidad se han pasado a planta permanente un bajo porcentaje: “esos 5.000 son vigiladores, personal de limpieza, médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y demás. Había expedientes que se habían iniciado para que pasen a planta permanente casi todo el plantel, pero cuando asume la gobernadora se congeló el proceso y se vuelve al lugar de origen. Habrá habido 600 que pasaron a planta permanente en los últimos dos años”, agregó.
Incluso fue más profundo en su análisis y remarcó que se proyecta una menor cantidad de trabajo en planta permanente para el año próximo y muchos que están en planta permanente, pasarán a trabajar nuevamente de manera precaria: “el ante proyecto de presupuesto, cuando vemos la partida de personal cuando vemos todos los cargos, hay alrededor de 1.400 cargos menos respecto de 2017. Además, hay 14.000 cargos menos de planta permanente, por lo cuál el presupuesto 2018 significaría reducción de personal y además precarización laboral”.
Demás está decir que la atención de la salud necesita incorporación de trabajadores, pero no se ha podido incrementar esa cantidad: “hay un déficit importante de trabajadores de la salud. Tenemos 1.000 enfermeros formados por el Ministerio de Salud que sin embargo, desde que asumió Vidal, sus expedientes para ingresar al estado están congelados”.
De Isasi adelantó que buscarán modificar el ante proyecto para que no llegue de esa manera a la votación en las cámaras provinciales: “vamos a ir a la legislatura a hablar con todos los bloques y pediremos una audiencia con la gobernadora para que den marcha atrás con esta iniciativa”, finalizó.