La Resistencia Ancestral Mapuche usurpó un predio de Parques Nacionales en Río Negro

Integrantes de la RAM ocuparon una zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. La Justicia ordenó el desalojo pero adviertieron que están “dispuestos a resistir”.

Más de 100 integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) tomaron un predio perteneciente a los Parques Nacionales en una zona cercana a ciudad rionegrina de Bariloche. Los ocupantes argumentan que los terrenos les corresponden por “derecho ancestral” y advirtieron que están “dispuestos a resistir”.
“No queremos integrarnos, queremos liberarnos, deben entender que el principio de Autodeterminación de los Pueblos habla de la posibilidad de rebelión, resistencia e incluso insurrección armada para objetivos como el separatismo, toma del poder u otras formas de revolución y Libertad Nacional”, reza un manifiesto publicado por la RAM en 2014 donde exponen sus ideas. “Ni argentinos ni chilenos, somos Nación Mapuche”, añaden.
En tanto, el conflicto que se desarrolla desde el viernes pasado sobre la ruta nacional 40, kilómetro 2006, en donde se encuentra el edificio de la escuela de guardiaparques, en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. La gravedad de la toma de esa zona radica, además, en que Parques Nacionales posee allí sus depósitos logísticos, vehículos, combustibles, material de rescate y embarcaciones.
Los ocupantes de la RAM ya expresaron ante las fuerzas policiales que no tienen intenciones de retirarse del lugar. Asimismo, desde la “Red de Apoyo Comunidades en Conflicto” convocaron a otras comunidades mapuches a “acercarse a apoyar” la toma del predio.
Por su parte, en una publicación de la “Lafken Winkul Mapu” en el que se anuncia la usurpación, definida por esa comunidad como “recuperación territorial”, argumentan: “Es la necesidad en la cual nos encontramos luego de ser reducidos, reubicados y despojados”. En otro tramo, indican que en el premio tomado “se levantará una autoridad espiritual ancestral” y afirman: “Viviremos en este territorio según nuestra forma de vida mapuche”.
Además, la ya citada “Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto” amenazó con “resistir cualquier embate de las fuerzas represivas del Estado opresor y se declara en alerta permanente”.
Mientras tanto, personal de Parques Nacionales indicó en las últimas horas que había alrededor de 15 personas con los rostros cubiertos montando una guardia en la zona de acceso al predio usurpado.
Los mapuches ya fueron notificados de la orden de desalojo, que tendrá lugar en las próximas horas. La toma se lleva adelante hace ya dos meses, pero decidieron hacerla pública este fin de semana para pedir eventuales refuerzos a la comunidad mapuche, ante el inminente operativo de las fuerzas de seguridad.