Roberto Cipriano: “Con el caso Fernández Garello se verá si hay reales intenciones de sanear la justicia”

El Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano, se refirió en la 99.9 a la definición que se dará hoy acerca del juicio político al fiscal Fabián Fernández Garello: “estamos con mucha expectativa”, señaló. 

Se inicia el camino del jury para el fiscal de Mar del Plata Fabián Fernández Garello luego de una presentación que inició la Comisión Provincial por la Memoria y que ahora, con un jurado conformado, buscará que todas las pruebas presentadas tengan su peso específico. El Secretario de la CPM, Roberto Cipriano habló en la 99.9 y advirtió que “estamos con mucha expectativa para que el tribunal de jury para juzgar a Fernández Garello decida avanzar. Hoy se define si inician el juicio político o lo archivan”.
De todas maneras, aún se sorprenden de la soledad en la expresión pública que han tenido ya que ni los medios ni los políticos han mostrado posiciones concretas: “nadie hizo manifestaciones públicas hasta el momento. Hoy se verá si hay intenciones de sanear la justicia o se trata de un discurso mentiroso que no pretende cambiar demasiado”, dijo sobre la decisión que se tome.

Es importante saber que tipo de fines sigue la justicia y por eso señaló que lo que suceda con Fernández Garello es todo un ejemplo: “es un caso emblemático, llamativo y hasta grotesco. Estamos hablando de un fiscal que fue parte del aparato de terrorismo de estado. Era parte de la inteligencia de la policía bonaerense que fue clave para la desaparición, secuestro y tortura de personas”. En ese sentido, agregó que “si se habilita la continuidad de esta persona con los informes que se han presentado como funcionario judicial de alta jerarquía sería para preocuparnos mucho y también deshauciarnos. Nosotros esperamos que estas cosas no se toleren”. 
El principal temor que tienen es que el silencio sobre el tema tenga que ver con otra definición: “todo transcurrió en un determinado silencio que esperemos que no sea cómplice para generar impunidad. Si deciden aprobar el juicio político hoy mismo se inicia”, finalizó.