El ingeniero Martín Ponsá, presidente de la ONG Ayuda a usuarios de servicios eléctricos de Mar del Plata, analizó la nueva ley de energías renovables que se aprobó el pasado jueves: “habilita a los usuarios residenciales a abastecerse con paneles o molinos eólicos. Además da la oportunidad de que si sobra energía se pueda entregar a la comercializadora obteniendo un rédito económico”, aclaró en la 99.9.
El pasado jueves se aprobó una nueva ley de energías renovables que es importante para algunos aspectos que permitirán el desarrollo de estas tecnologías que tienen una fuerte inversión en el país en los últimos meses. El ingeniero Martín Ponsá, Presidente de la ONG Ayuda a usuarios de servicios eléctricos de Mar del Plata se refirió en la 99.9 a distintos aspectos como la adecuación de la tarifa y los beneficios a futuro que tendrá la aplicación de estas energías.
“La nueva ley habilita a los usuarios residenciales a abastecerse con paneles o molinos eólicos. Además da la oportunidad de que si sobra energía se pueda entregar a la comercializadora obteniendo un rédito económico”, afirmó. En la ciudad, hay una situación favorable para instalar equipos de energía eólica: “el viento en Mar del Plata es continuo y no tan fuerte como en Comodoro Rivadavia lo cuál afecta menos a los generadores. Es una característica positiva de la ciudad”.
Paralelamente, muchos usuarios deben lidiar con aumentos que, según indicó el ingeniero, continuarán por la misma línea: “los aumentos van a seguir hasta 2019 porque el objetivo es que los subsidios desaparezcan y hasta entonces, lamentablemente seguiremos sufriendo los incrementos. Hay una inversión en energía renovables con muchos inversores extranjeros. El viernes ya estuvieron las bases para una nueva ronda de Renovar porque hay proyectos y el gobierno se comprometió para 2025 a cubrir el 20% de su matriz energética con energías renovables”.
Aquella ilusión que se creó congelando las tarifas y subsidiandolas, también generan que ahora se cambie el paradigma de la inversión energética: “si uno pone la mirada en el presente parece que nos están castigando. En diciembre se viene un aumento importante y en enero también y lo más probable es que en mayo y en diciembre del año próximo haya más; pero debemos destacar que el futuro es positivo”, advirtió Ponsá.