La Dra. Andrea Potes participa de los operativos que el municipio lleva adelante en las llamadas “fiestas electrónicas” y otro tipo de reuniones sociales. Aseguró que los operativos del 30 y 31 fueron muy eficientes, con pocos atendidos, y que el principal problema en esos encuentros es el alcohol.
La Dra. Andrea Potes estuvo participando en los operativos que se llevaron a cabo en las fiestas electrónicas del 30 y 31 de diciembre. Aseguró que las cosas funcionaron muy bien, aunque no en todos los paradores se trata de igual manera la seguridad. “En la fiesta realizada en Destino Arena sí se atendieron pacientes por drogas, especialmente esta vez por abuso de marihuana. De los 3 pacientes a uno tuvimos que derivarlo porque no respondía al tratamiento de la carpa sanitaria. Ese fue el parador que después fue clausurado por Inspección General de la Municipalidad, porque no cumplía con algunas de las cuestiones de seguridad que establece la ordenanza para la realización de eventos masivos”.
En cambio, en la fiesta masiva realizada en el parador Mute el 31 a la noche, sólo se atendieron 9 personas, de las 4700 que había. 3 presentaron simplemente traumatismos muy leves, como un golpe o arena o en el ojo; los otros 6 fueron atendidos por consumo excesivo de alcohol. “Al ser una fiesta de año nuevo ya llegaban obviamente con algo consumido fuera de la fiesta, y dentro también se consume alcohol lógicamente como en cualquier fiesta sin necesidad que sea electrónica o no“. En este sentido, la Dra. aseguró: “El alcohol es la droga que en este momento, sin que la gente la considere droga, prevalece. Realmente los jóvenes abusan mucho del alcohol en cualquier evento, no solo en fiestas electrónicas“.
La dra. consideró que 6 atendidos en una fiesta con 4700 participantes es un número muy pequeño, lo cual representa un éxito. Pero aseguró que es necesario hacer fuertes campañas de concientización respecto al consumo de alcohol, porque ni los padres toman conciencia del peligro que esto conlleva.
Potes aseguró que no todos los paradores funcionan de la misma manera, y destacó el trabajo de Mute a la hora de hacer operativos de control. “La gente de parador Mute específicamente tiene un gran operativo de seguridad de las fuerzas de la policía, si se acercan ya lo pueden ver, y realmente decomisan muchísima droga. Los chicos entran a la fiesta sin drogas“.
“En otros paradores depende de quién organiza la fiesta y cómo lo hace. Entonces realmente en los paradores en los que se contrata y se arma el operativo de seguridad con decomiso de droga en la entrada y cantidad de personal suficiente como para frenar el ingreso con droga , realmente dentro del parador los pacientes que se atienden con drogas son prácticamente nada“, finalizó.